Diconsa garantiza abasto de alimentos ante huracanes

Por Carlos Trejo Serrano

México, 16 Jul (Notimex).- Pese al recorte presupuestal y la baja de 15 por ciento en ingresos durante los dos primeros trimestres de 2017, Diconsa está preparada para garantizar el abasto de alimentos a las comunidades que lo requieran en esta temporada de tormentas y huracanes.

“Estamos preparados para atender cualquier contingencia climática y llegar hasta el último punto rural del país, con alimento de calidad nutricional”, aseguró el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy, en entrevista con Notimex.

El funcionario dijo que si bien no todos los pronósticos se traducen en una contingencia, Diconsa está al pendiente de ello para asegurar el abastecimiento de sus casi 27 mil tiendas comunitarias fijas y 300 móviles en todo el país.

En caso de ocurrir algún fenómeno natural, indicó, la experiencia ha enseñado que deben mantenerse los inventarios adecuados y suficientes para evitar la escasez y el exceso de alimentos para las zonas rurales más alejadas de México.

“Lo que hacemos es mantener el abasto 30 días previos al consumo de los productos y en los almacenes es hasta con 45 días (de anticipación) para después llegar a la tienda rural que les toca”.

La paraestatal cuenta con 274 almacenes rurales en el territorio nacional y cada uno atiende en promedio a 100 tiendas a través del reparto por las vías terrestres y/o acuáticas, dependiendo de las características orográficas de las poblaciones.

Tan solo en últimos tres años se abrieron dos mil tiendas comunitarias a lo largo del país, expuso Velasco Monroy, quien además precisó que Diconsa ofrece los productos de la canasta básica entre 15 y 20 por ciento más baratos que la iniciativa privada.

Además, se cuenta con una reserva técnica para el armado de 27 mil 500 despensas diarias en los almacenes de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Puebla y Veracruz en apoyo a las poblaciones afectadas.

En semanas pasadas se llevó alimento a 19 mil oaxaqueños damnificados, algunos concentrados en 12 comedores comunitarios instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), debido el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin por las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca.

En respuesta a la solicitud del Gobierno de la República, acotó, la paraestatal bajó de 5.20 a cuatro pesos el kilogramo de maíz en las regiones afectadas por las intensas lluvias, y se prepararon 20 mil 600 despensas a petición de la Sedesol y del gobierno estatal.

Al preguntarle sobre el presupuesto de 2017, Velasco Monroy mencionó que la empresa opera este año con 300 millones de pesos menos que el año anterior y, sin precisar, la cantidad total sólo es usada para la distribución de los productos.

En ese tenor, comentó que la paraestatal tuvo ingresos por 18 millones de pesos durante 2016 y los dos primeros trimestres del presente año ha registrado 15 por ciento menos de ventas, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Quiere decir que la gente tiene más abasto propio, es decir, a mayor abasto propio, menor abasto de Diconsa”, puntualizó el funcionario, quien sostuvo que la disminución de ingresos no representa ningún problema para la empresa.

“Nuestro número de ventas, como cualquier otra sociedad anónima de capital variable, se mantiene con base en la demanda que tenemos”, concluyó.