Dicta Gobernador conferencia magistral en el Centro de Estudios Superiores Navales

RECONOCE LABOR INSTITUCIONAL DE LA SEMARMEDIOS CONFERENCIA NAVAL

  • Durango creció en empleos, seguridad, infraestructura y fue el primer lugar nacional en reducción de la pobreza.

Con una generación de más de 47 mil empleos, el primer lugar nacional en la reducción de la pobreza, la promulgación de la nueva Constitución Política Local, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, el crecimiento de infraestructura, el mejoramiento de la seguridad y la recuperación de la paz, se han logrado en Durango gracias a la unidad y el esfuerzo de todos, señaló el gobernador Jorge Herrera Caldera al presentar una conferencia magistral en el marco de la maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina.

Al dictar la conferencia magistral “Balance y Prospectiva de la situación Política, Económica y Social del Estado de Durango”, el mandatario duranguense expresó su reconocimiento a la labor de la Secretaría de la Marina y al liderazgo institucional del presidente Enrique Peña Nieto.

En su presentación, señaló “en Durango, nos sentimos orgullosos por ser el Estado con mayor reducción porcentual de la pobreza en general, al pasar de 51.5% en 2010 a 43.5% en 2014, somos el primer lugar nacional en disminución de pobreza, seguido de Zacatecas y Tabasco, somos el 4o. lugar en disminución de pobreza extrema, sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y San Luis Potosí”.

El Gobernador afirmó que el PIB estatal ha venido creciendo constantemente desde 2010, manteniendo un comportamiento a la par de la tendencia nacional y señaló que el salario en la entidad ha tenido un incremento acumulado del 34%, mientras que la media nacional es de 27%.

“Además somos el estado con una Constitución más moderna y eficiente, contamos ahora con una legislación que protege a los grupos más vulnerables, a los más jóvenes que da lugar especial al desarrollo económico, a la competitividad y a la innovación tecnológica, al mismo tiempo que recoge las demandas más sentida de la sociedad para que los servidores públicos respondan de una mejor manera”, indicó.

Con relación al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, afirmó que Durango es el primer estado en poner en marcha este modelo y en poner en operación el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Destacó, también la importante disminución de actos delictivos en la entidad, como es el rubro de homicidios, extorsión, robo y secuestro, acciones que se han podido llevar a cabo, gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En este evento, el Centro de Estudios Superiores Navales, dirigido por el Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez reconoció la importante labor que el Gobernador Jorge Herrera Caldera, ha desempeñado a lo largo de su gestión en el Estado.