Dictan arresto domiciliar a general guatemalteco por manipulación de justicia

Guatemala, 28 ago (EFE).- Un juez de Guatemala decidió hoy decretar arresto domiciliario para el general Erick Melgar Padilla, detenido este lunes por supuestamente participar en un caso de manipulación de Justicia.

El titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, celebró este martes una audiencia de indagatoria y en ella consideró que tiene dudas sobre si el militar goza o no de fuero por ser juez en un Tribunal Militar.

La defensa de Melgar Padilla insistió, como ya lo había hecho su patrocinado ante el juez y los medios después de ser detenido, que goza de inmunidad por su puesto, por lo que Gálvez decidió otorgar el arresto domiciliario mientras se aclare este punto y se resuelve la acción legal interpuesta por los afectados.

Ahora la acusación tendrá dos días para pronunciarse sobre este aspecto y así ver cuando se celebra la audiencia de primera declaración, en cuanto se resuelva o no si está aforado.

El caso “Manipulación de la Justicia” se remonta a un conflicto por la herencia de tierras entre los hermanos Melgar Padilla (Érick y el diputado oficialista Herberth Melgar Padilla), que se litigó civil y penalmente durante 20 años.

En el marco de este caso, las autoridades detectaron que “todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del proceso de manipulación de la investigación”, por la que se dictó 26 años de cárcel contra una persona, supuesto autor material del homicidio de José Armando Melgar Moreno (padre del general y el diputado), ocurrido el 9 de diciembre de 2012.

Esa persona fue visitada en varias ocasiones por los detenidos con el fin de “amenazarlo para que declarara que el autor intelectual del crimen había sido el hermano del fallecido”, Óscar René Melgar Moreno, ya muerto.

La investigación de ese homicidio llegó a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado supuestamente por una petición del general Melgar Padilla, que exigió unas pesquisas paralelas con el objetivo de “condicionar el curso de las investigaciones en el Ministerio Público”.

Entre los procesados en esta causa están el exjefe de la Fiscalía de Sección Contra el Crimen Organizado Ronny Elías López, la abogada Elizabeth Bonilla Berger, la exfuncionaria de la Dirección General de Control de Armas y Municiones Lesbia Verónica Montúfar Trejo y el jefe del Departamento de Operaciones de la Secretaría Técnica de la Policía Nacional Civil Mynor Macario Rojas. EFE