Dictan arresto domiciliario a exministro hondureño por abuso de autoridad

El Heraldo

Tegucigalpa, 6 jun (EFE).- La Justicia de Honduras decretó hoy arresto domiciliario al exministro hondureño de Alejandro Ventura, acusado por abuso de autoridad, informó una fuente judicial.

El Tribunal de Sentencia dictó el arresto domiciliario a Ventura luego de que finalizó este miércoles una audiencia de revisión de medidas solicitada por la defensa, indicó el Poder Judicial en la red social de Twitter.

El mismo tribunal había ordenado el 17 de abril pasado capturar a Ventura por lo que las autoridades habían emitido una alerta migratoria en el país.

“El arresto domiciliario estará supervisado y vigilado por los defensores y además por un familiar del imputado”, explicó a periodistas el portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Carlos Silva.

El Tribunal de Sentencia ordenó, además, que Medicina Forense realice una evaluación al exministro de Educación después de que su defensa indicó que presenta condiciones delicadas de salud.

Ventura ocupó el cargo de ministro de Educación entre 2010 y 2012 y es acusado de abuso de autoridad en un caso del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El exfuncionario es acusado junto con otros diez ex directivos del Inprema por “irregularidades en un contrato de licitación del proyecto de pavimentación de la colonia capitalina La Cañada”, según una denuncia del Ministerio Público.

Según la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública, los acusados emitieron en 2008 de “forma ilegal” un decreto de emergencia que autorizaba la contratación directa de una empresa para “cementar (reparar) las calles de La Cañada, cuyo monto total ascendió a más de 23 millones de lempiras (966.386 dólares)”.

Durante el proceso se presentaron “una serie de anomalías que contravienen la Ley de Contratación del Estado y en lo referente a las disposiciones generales de presupuesto y de carácter financiero”, según el Ministerio Público. EFE