Dictan impedimento de salida de Perú para un exministro de Alan García

Lima, 11 abr (EFE).- Un tribunal peruano dictó este jueves 18 meses de impedimento de salida del país al político Luis Alva Castro, exministro del expresidente Alan García, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos durante la campaña presidencial de este último en 2006.

El Poder Judicial informó que la medida fue tomada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Crimen Organizado, que declaró fundado el requerimiento presentado por el fiscal José Domingo Pérez.

Según señaló el tribunal, la medida fue impuesta tras “cumplirse las exigencias procesales necesarias”, como la acreditación de elementos de convicción respecto a la supuesta participación de Alva Castro, como intermediario, en aportes ilícitos por 200.000 dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña de García.

Además, se mencionó que una eventual sentencia condenatoria implicará una pena superior a tres años de cárcel por el delito imputado en este caso, que es sancionado en el Código Penal con un mínimo de ocho años de prisión.

La resolución, dictada por el juez Richard Concepción Carhuancho, consideró que la medida restrictiva “es indispensable, idónea, proporcional y prudencial”.

Agregó que se busca “asegurar la averiguación de la verdad en este proceso con la presencia física de Alva Castro en la diligencias programadas por la Fiscalía a cargo de la investigación de este caso”.

El Poder Judicial indicó que la medida cautelar se aplicará desde este jueves, tras informarse a las autoridades correspondientes, y vencerá el 10 de octubre de 2020.

Durante la audiencia pública, la defensa legal de Alva Castro decidió aceptar el requerimiento planteado por la Fiscalía, por lo que no presentó una apelación.

“Mi patrocinado se va a allanar al requerimiento del señor fiscal y no va a oponerse a este requerimiento. Mi patrocinado hace un año que no sale fuera del país”, comentó el abogado del exministro, Glover Flores.

Durante la audiencia, el juez Concepción anunció que había recibido una comunicación en la que el abogado Humberto Abanto, quien también defiende a implicados en una investigación contra la líder opositora Keiko Fujimori, le comunicó su renuncia a la defensa de Alva Castro, quien presentó a Flores como su nuevo abogado.

Alva Castro es uno de los personajes investigados, junto con García, por la presunta comisión del delito de lavado de activos por presuntamente haber recibido financiación irregular de Odebrecht para la campaña electoral de 2006, en la que se enfrentó a Ollanta Humala, quien finalmente resultó elegido Presidente de Perú.

Como parte de un acuerdo de delación premiada suscrita con el equipo de la Fiscalía peruana que investiga el caso Lava Jato, el exrepresentante de la constructora en Perú, Jorge Barata, declaró que Alva Castro recibió 200.000 dólares de la constructora para financiar la campaña de García en 2006.

Sobre Alan García también está vigente, desde diciembre pasado, una orden de impedimento de salida del país durante 18 meses, en una investigación que le sigue la Fiscalía por las supuestas irregularidades en la concesión de la Línea 1 del metro de Lima, una obra que fue ejecutada por Odebrecht. EFE

dub/arm