Diferencias en oficialismo dominicano por 2 miembros vinculados a corrupción

El Periodico

Santo Domingo, 18 jun (EFE).- Las diferencias en el oficialismo dominicano se acentuaron hoy por la discrepancia emitida por algunos de sus altos dirigentes respecto a la expulsión o no de sus respectivos cargos del secretario de organización y el de finanzas, vinculados en casos de corrupción.

El senador Félix Bautista, secretario de organización del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue sancionado la semana pasada por Estados Unidos por presunta corrupción, principalmente durante los esfuerzos de reconstrucción de Haití tras el terremoto de 2010 que costó la vida de más de 300.000 personas.

Entre otras presuntas prácticas corruptas, una de sus compañías cobró más de 10 millones de dólares por un trabajo que no llegó a completar después del desastre natural registrado en el país caribeño, vecino de la República Dominicana, según el Departamento del Tesoro estadounidense, acusaciones de las que se defiende el político.

El caso de Bautista, favorecido en 2015 por una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) por un caso de corrupción, se divulgó poco después de que el Ministerio Público ratificara la acusación contra el exministro de Obras Públicas y secretario de finanzas del PLD Víctor Díaz Rúa por presuntamente recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, delito por el que hay otros seis imputados en el país.

Ambos dirigentes son cercanos al expresidente del país Leonel Fernández, quien dirige el PLD y quien se encuentra enfrentado al sector que encabeza a lo interno del oficialismo el gobernante Danilo Medina por el proyecto de Ley de Partidos, que incluye la modalidad de primarias abiertas, a lo que se oponen el primero.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, estrecho colaborador de Fernández, consideró hoy en una entrevista en el programa de televisión Hoy Mismo que éstos no deben ser expulsados sin que se emita un sentencia definitiva en su contra.

Sin embargo, el ministro de Interior y Policía, Ramón Fadul, miembro del influyente comité político del PLD, dijo que Bautista y Díaz Rúa deben renunciar o, de lo contrario, el partido debe destituirlos.

En una entrevista publicado hoy por el periódico Diario Libre, Fadul señaló que este “es un tema ineludible y tenemos que tomar medidas” y que el mismo “debe ser abordado en el comité político con la mayor seriedad posible porque si no nosotros estamos enviando un mensaje inadecuado a la estructura partidaria”.

Maldonado y Fadul expresaban así diferencias respecto a una solicitud realiza el pasado martes por el aspirante a la nominación presidencial por el PLD Francisco Domínguez Brito horas después de que se conocieran las acciones adoptadas por Estados Unidos contra el senador Bautista.

A juicio del que fuera procurador General de la República y hasta hace poco ministro de Medio Ambiente, las sanciones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a Bautista, y la inclusión de Díaz Rúa en el expediente Odebrecht por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, son cuestiones que debe abordar del comité político para destituirlos de sus funciones en la formación.

Sin embargo, para el exvicepresidente del país e integrante del comité político del PLD Rafael Alburquerque estas solicitudes son sesgadas y parciales.

La vicepresidenta del país y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, también opinó la semana pasada sobre la solicitud y señaló que “debe de ser abordado apropiadamente para dar una respuesta a los ciudadanos dominicanos” en la próxima reunión del órgano del partido, para la que no hay fecha.

Asimismo, afirmó que el Poder Judicial es el mecanismo adecuado para sancionar a las personas que incurran en actos de corrupción.EFE