Difícil situación económica para 2020: Empresarias

Integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias señalaron que se están buscando estrategias para fortalecer la economía del país y de las familias mexicanas, ya que la situación económica por la que atraviesa el gremio es complicada e incluso prevén un panorama nada favorable para el 2020.

Esto se traduce al ámbito local, donde la situación financiera del estado y de los recortes federales, así como el abandono de autoridades a nivel nacional, han generado que muchas empresas y gremios estén cerrados en un 80 por ciento, tal es el caso de los constructores.

Ante la crisis económica a la que se enfrentan los empresarios locales, Emily García Montiel, presidenta de AMMJE, afirmó que toca hacer un esfuerzo para revertir la situación y a su vez sumarse para desarrollar nuevas ideas de empresas y negocios encaminadas a la sustentabilidad, que tengan equilibro en aspectos sociales, ambiental y económico, además de que los empresarios tienen que buscar nuevos mercados y nuevas tácticas. 

Y es que durante los 11 meses de este año los empresarios no han registrado crecimiento económico en sus negocios e inclusive algunos han estado retrocediendo ya que se han quedado sin recursos para adquirir más mercancías e insumos. Para las empresarias ha sido muy difícil, pues existe un estancamiento en la economía local y nacional, lo que hoy ha provocado mucha incertidumbre ya que el propio Banco de México ve un panorama desfavorable, sobre todo para este próximo año que está por iniciar.

Por su parte la tesorera nacional de AMMJE, Perla Pacheco, declaró que definitivamente quien genera la riqueza y el movimiento económico son los empresarios, por lo que es importante hacerse notar y trabajar en equipo para que el gobierno “habrá la mente” y apoye a los empresarios, pues no se puede dejar de lado la situación difícil que se vive a nivel nacional.

“Lo sabemos todo mundo, el empresario es el que da el empleo, por eso es que tenemos que llegar a acurdos con el gobierno federal, nosotros arriesgamos nuestro patrimonio para generar circulante y empleos. Por qué no el gobierno da el espacio y la apertura para poder avanzar, por eso es que todos los sectores y las cámaras debemos estar unidos y hacer frente”, señaló.

Aunado al poco crecimiento y las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas, el problema de seguridad sigue siendo alarmante a nivel nacional y en la región, pues han estado invirtiendo en métodos y equipamiento desde el año anterior, “consideramos que era necesario reforzar la seguridad en nuestros establecimientos. Lo que se nos ha reportado y va en aumento son las llamadas de extorsión para nuestras empresarias y colaboradores”.