Inicio > Noticias > Internacional > Dimite el líder del partido opositor de Nueva Zelanda a 67 días de elecciones

Dimite el líder del partido opositor de Nueva Zelanda a 67 días de elecciones

Sídney (Australia), 14 jul (EFE).- El líder del principal partido opositor de Nueva Zelanda, Todd Muller, dimitió este martes por motivos de salud de su cargo al frente del Partido Nacional y a solo 67 días de las elecciones, en las que el gobernante Partido Laborista parte como favorito.

Muller, quien el 22 de mayo fue elegido líder de esta formación que agrupa a sectores conservadores y liberales tanto del campo y la ciudad, asumió el mando de los nacionales para hacer frente a la popularidad de la primera ministra, Jacinda Ardern, en los comicios programados para el 19 de septiembre.

“Es más importante que nunca que el Partido Nacional de Nueva Zelanda tenga un líder que se sienta cómodo en este papel. Este papel me ha golpeado fuertemente en lo personal, en mi familia y se ha convertido en algo insostenible para mi salud”, explicó en un comunicado Muller, quien entró al Parlamento en 2014.

Conforme a las últimas encuestas publicadas por la prensa local, los laboristas de Ardern parten con una considerable ventaja de cara a las elecciones y podrían incluso alcanzar la mayoría absoluta.

La popularidad e imagen de la primera ministra laborista, quien asumió el cargo en 2017 tras formar coalición con los nacionalistas New Zealand First y los ecologistas Partido Verde, ha salido reforzada de las tres grandes crisis a las que se ha enfrentado su gobierno, entre ellas la gestión de la pandemia de la COVID-19.

Nueva Zelanda, con poco más de 1.000 infectados, incluidas 21 muertes, ha sido uno de los países más exitosos a la hora de combatir el virus tras actuar con rapidez y aplicar severas medidas de confinamiento a su población. EFE