Inicio > Noticias > Internacional > Dimite el primer ministro de Burkina Faso junto a todo su gabinete

Dimite el primer ministro de Burkina Faso junto a todo su gabinete

Foto tomada del sitio web LaPatilla.com

Uagadugú, 19 ene (EFE).- El primer ministro de Burkina Faso, Paul Kaba Thieba, dimitió este viernes junto a todo su Gobierno, informó hoy la Presidencia.

“El primer ministro, Paul Kaba Thieba, presentó esta tarde su renuncia así como la de su Gobierno”, señala un comunicado leído en la televisión nacional, en el que el presidente Roch Marc Christian Kabore aceptó la dimisión de Thieba y le agradeció “su compromiso con el servicio a la nación”.

Sin haber aclarado los motivos de la dimisión, los medios apuntan a que podría deberse a la reciente presión de la oposición sobre Thieba y los ministros de Defensa y Seguridad, después de que en los últimos meses aumentaran los ataques yihadistas.

Desde mediados de diciembre, una ciudadana canadiense y su pareja de origen italiano se encuentran desaparecidos, y el pasado 16 de enero, apareció muerto el geólogo canadiense secuestrado por presuntos yihadistas en la explotación minera en la que trabajaba.

Esta nación de África occidental, localizada en el corazón del Sahel, enfrenta desde 2011 un oleada de insurgencia islamista llegada desde el norte de la vecina Mali, que años después se ha extendido también hacia el este del país, cerca de la frontera con Togo y Benin.

Los primeros días de enero, murieron al menos 46 personas en supuestos ataques terroristas próximos a Mali, poco después de que el Gobierno decretara el estado de emergencia en siete provincias del norte del país como consecuencia de violentas emboscadas por hombres armados.

El grupo extremista Jama’at nusrat al-Islam wal Muslimeen (JNIM), vinculado a la red Al Qaeda en el Sáhara, comete atentados de forma regular en el norte del país.

Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel (Mali, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad), grupo que combate el terrorismo yihadista en la región. EFE

%d bloggers like this: