Inicio > Noticias > Internacional > Dimite secretario de Estado luso tras registros por campaña contra incendios

Dimite secretario de Estado luso tras registros por campaña contra incendios

Lisboa, 18 sep (EFE).- El secretario de Estado de Protección Civil portugués, José Artur Neves, dimitió hoy, horas después de que la Policía registrase el Ministerio de Administración Interna y la Autoridad Nacional de Protección Civil por un escándalo relacionado con una campaña contra incendios.

Neves pidió su dimisión por “motivos personales”, informó sin más detalles en un comunicado el Ministerio de Administración Interna, que horas antes había confirmado que sus instalaciones y las de Protección Civil estaban siendo registradas por la Policía Judicial.

Los registros están relacionados con un escándalo que estalló el pasado julio sobre una campaña con kits contra incendios que incluían bragas de cuello antihumos elaboradas con material inflamable.

Las autoridades sospechan que detrás de la campaña puede haber delitos de fraude en la obtención de fondos de la Unión Europea, participación económica en negocio y corrupción, informó este miércoles la Fiscalía portuguesa.

En julio, cuando el escándalo salió a la luz, se produjo la dimisión del adjunto de Neves, Francisco José Ferreira, que lideraba el Partido Socialista en Arouca, municipio donde el secretario de Estado fue alcalde durante más de una década.

La prensa divulgó entonces que la Autoridad Nacional de Protección Civil había pagado 350.000 euros por los kits a dos empresas: Foxtrot Aventura, propiedad del marido de una alcaldesa de la provincia de Guimarães (norte), y Brain One, cuyos dueños tienen adjudicaciones del Ayuntamiento de Arouca.

Aunque Neves aguantó en el cargo pese a la polémica, en los días siguientes volvió a estar en el punto de mira cuando la prensa portuguesa destapó negocios de su hijo con empresas públicas que no se ajustaban a la ley en vigor.

El caso de Neves llevó a la prensa a destapar situaciones similares de otros miembros de Gobierno y generó un debate en el país sobre hasta dónde deben llegar las incompatibilidades de familiares de cargos públicos para hacer negocios con el Estado. EFE

%d bloggers like this: