Dimiten dos ministras rumanas que eran investigadas por corrupción

Bucarest, 13 oct (EFE).- Dos ministras rumanas que estaban siendo investigadas por un presunto delito de corrupción han dimitido hoy después de semanas de tensión dentro del Gobierno, anunció el primer ministro socialdemócrata, Mihai Tudose.

El jefe del Ejecutivo dijo a última hora de hoy en una rueda de prensa que había aceptado las dimisiones de la ministra de Desarrollo Regional, Sevil Shhaideh, y la de Fondos Europeos, Rovana Plumb, tras una reunión de seis horas del Partido Socialdemócrata (PSD).

Las dos ministras estaban siendo investigadas por la Fiscalía por abuso de poder dentro de una operación en la que se transfirió un terreno público a una empresa privada.

Las políticas dimisionarias son protegidas del presidente del PSD, Liviu Dragnea, que está inhabilitado para ser primer ministro debido a una condena por fraude electoral y, además, actualmente se encuentra inmerso en un juicio por abuso de poder.

Dragnea respaldó a las ministras pero el primer ministro amenazó con renunciar si no presentaban su dimisión, sostiene la prensa rumana.

Tudose también exigió la renuncia del ministro de Transportes, Razvan Cuc, que dimitió tras la reunión de la cúpula del PSD.

La renuncia de Cuc se debe a la lenta marcha en las obras de algunas infraestructuras, como autovías.

El Comité Ejecutivo del PSD se volverá a reunir mañana para decidir los sustitutos de los ministros salientes.

Tudose ya había avanzado que esta semana se tomarían “decisiones duras” ya que los escándalos han afectado a la imagen del partido, cuya popularidad se ha desplomado en sólo un mes del 40 % al 26%.EFE