Inicio > Noticias > Internacional > Dinamarca está dispuesta a apoyar misión naval europea en estrecho de Ormuz

Dinamarca está dispuesta a apoyar misión naval europea en estrecho de Ormuz

Copenhague, 6 sep (EFE).- El Gobierno danés se abrió este viernes a la posibilidad de apoyar una misión naval en el estrecho de Ormuz, dada la tensión de los últimos meses en la zona, pero siempre coordinada con el resto de aliados de la Unión Europea.

“Estamos estudiando la posibilidad de una aportación de la Armada danesa en una fuerza conjunta europea”, afirmó en una rueda de prensa la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El ministro de Exteriores, Jeppe Kofoed, admitió que Dinamarca discute con otros países europeos una iniciativa para reforzar la seguridad en el estrecho de Ormuz para facilitar el paso de la marina mercante.

Estados Unidos propuso hace semanas una misión naval para garantizar la navegación a aliados como Francia, Alemania y el Reino Unido.

Las autoridades iraníes liberaron hace dos días a siete miembros de la tripulación del petrolero de bandera británica “Stena Impero”, capturado en el estrecho de Ormuz el pasado julio.

La captura del “Stena Impero” y de sus 23 marineros por la Guardia Revolucionaria iraní generó una crisis diplomática entre Irán y el Reino Unido, así como un aumento de la tensión en el golfo Pérsico.

Las autoridades iraníes justificaron la captura del petrolero el pasado 19 de julio con que había violado las normas de navegación en el estrecho, un supuesto que tanto Londres como la naviera niegan.

La detención tuvo también un trasfondo político ya que fue en represalia por la captura en la colonia británica de Gibraltar del superpetrolero iraní “Grace 1” a principios de julio por supuestamente transportar petróleo a Siria, país sujeto a sanciones europeas.

El anuncio del Gobierno danés fue hecho por Frederiksen y los titulares de Defensa y de Exteriores durante la presentación de un refuerzo de la contribución militar de este país nórdico en varias misiones internacionales.

Dinamarca enviará un equipo quirúrgico militar a Siria, pondrá a disposición de la OTAN un batallón, un acorazado y cuatro cazas más y destinará un avión y un helicóptero con casi 150 soldados para las misiones de la ONU en Mali y la operación liderada por Francia en el Sahel.

El plan, que incluye una fragata de apoyo a las fuerzas estadounidenses, supondrá que Dinamarca enviará al exterior a 500 soldados más de los que ya tiene participando en misiones internacionales en Irak, Afganistán, Kosovo y Estonia.

El Ejecutivo danés presentará una propuesta el próximo mes en el Parlamento, que según reveló hoy Kofoed cuenta con un “amplio” apoyo de la mayoría de partidos políticos.

“Ayer homenajeamos a nuestros veteranos. Cuando enviamos al exterior a daneses, es una decisión difícil, porque hay un riesgo. Pero también es un riesgo no actuar, y eso vale para Oriente Medio, respecto a Rusia, en el Ártico y en África, donde hay peligro creciente de radicalización”, afirmó Frederiksen. EFE