Inicio > Noticias > Internacional > Diputada de Costa Rica impulsa ley para incentivar el crecimiento poblacional

Diputada de Costa Rica impulsa ley para incentivar el crecimiento poblacional

San José, 4 jun (EFE).- Una diputada de Costa Rica impulsa un proyecto de ley que pretende incentivar el crecimiento de la población en el país y dar apoyo económico a las familias numerosas, con el fin, según la propuesta, de sostener la economía y el sistema de pensiones.

El Proyecto de Ley de Familias Numerosas fue presentado por la legisladora independiente Ivonne Acuña (de tendencia conservadora cristiana), quien este martes destacó que es necesario elevar la tasa de fecundidad del actual 1,7 hijos por mujer a 2,1.

La propuesta de ley incluye ayudas para las familias con al menos tres hijos que van desde descuentos en pasajes de autobús, acceso preferencial a eventos culturales, deportivos, becas, hasta prioridad en el otorgamiento de bonos para vivienda y beneficios fiscales, entre otros.

“Los beneficios otorgados a las familias numerosas no son gastos sino inversiones, que se devolverán como retribuciones económicas a la sociedad y al Estado, cuando las familias numerosas aporten más cantidad de hijos en edad productiva al sistema que soportará una creciente cantidad de adultos mayores”, asegura un comunicado de la legisladora.

Acuña afirma que el descenso de la población económica y laboralmente activa “genera graves problemas a la economía” y que en el caso de Costa Rica “ya hemos visto esos efectos en el sistema de IVM (pensiones estatales) que, entre otros factores, entra en crisis al existir un gran número de personas jubilándose y una menor cantidad de jóvenes incorporándose al mercado laboral”.

La propuesta de la diputada aparece en momentos en que la tasa de desempleo en el país es del 11,3 %, donde hay una desaceleración económica y en que la estatal Caja Costarricense del Seguro Social analiza medidas para dar mayor fortaleza al sistema de pensiones.

Según Acuña, “el desempleo y la crisis económica son temas de extrema urgencia” pero “también detener la caída del nivel de población”.

“No podemos sobrepoblarnos aún más, pero el sistema no se soporta si la población desciende, es necesario ese equilibrio y la tasa (de fecundidad) de un 2,1 es ese balance, el programa de la ONU para la Familia ya llamó la atención al respecto”, indicó.

La diputada afirma que países como España y Alemania tienen leyes similares y que el proyecto de ley que impulsa no se tratan de medidas asistenciales del Estado para las familias numerosas, sino de “beneficios sin hacer recargos presupuestarios”.

El año pasado el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) confirmó que el habitante 5 millones de Costa Rica nació el pasado 1 de septiembre.

Datos del INEC muestran que Costa Rica alcanzó su primer millón de habitantes en el año 1953; los dos millones en 1977; los tres millones en 1989 y los cuatro millones en el 2000.

De acuerdo con las proyecciones de población vigentes, se prevé que el habitante 6 millones nacerá hasta el año 2045.

El bebé cinco millones nació en un contexto demográfico de reducción de la fecundidad, en la que la tasa global de fecundidad es de 1,7 hijos por mujer, una tendencia que las autoridades prevén que se mantendrá.EFE

%d bloggers like this: