Diputada guatemalteca denuncia intimidación en su contra de su propio partido

Soy502

Guatemala, 10 abr (EFE).- La congresista opositora del partido Todos, Andrea Villagrán, dirigió hoy una carta al presidente del Legislativo de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, en la que denuncia que colegas de su propia bancada realizaron “actos intimidatorios” en su contra.

Villagrán narró en la misiva dirigida a Arzú que en la sesión plenaria del pasado 3 de abril su jefe de bloque, José Arturo Martínez Dell, le había asignado sin previo aviso una nueva curul con la justificación de que así podría tener mejor acceso a lo que hizo caso omiso y, dos días después de la asignación, encontró su cartera dentro del basurero de la bancada.

La diputada identificó a sus correligionarios Ovidio Monzón, Pedro Méndez y Cornelio Gonzalo García haciendo comentarios sarcásticos acerca de que ese sitio, del que había sido cambiada por el jefe de bancada sin previo aviso, no le pertenecía.

Al ser consultado por la prensa local, Martínez Dell explicó que el cambio de asientos en el hemiciclo es “para salvaguardar la integridad física (de Villagrán) porque estaba en una fila de hombres y en un momento dado pudiera suceder cualquier cosa”.

En su misiva al presidente del Congreso, Villagrán sostuvo que “la violencia, intimidación y acoso de cualquier naturaleza contra la mujer debe ser inaceptable, el derecho a la igualdad y no discriminación es un derecho humano universal, amparado en nuestra Constitución Política y por lo tanto debe respetarse”.

La joven legisladora sustituyó en el congreso el 5 de septiembre pasado al diputado procesado por corrupción Christian Boussinot y en noviembre fundó, junto al también integrante de Todos, Paul Briere y otros cuatro diputados, el Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, lo que le valió críticas dentro de su organización política.

El Frente ha buscado fiscalizar al Parlamento y denunciar malas prácticas, mientras que la bancada Todos ha formado una alianza con el oficialismo que encarna el partido en el Gobierno, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), que ganó las elecciones generales de 2015 y que llevó al poder a Jimmy Morales. EFE