Diputado del PRD pide a la Conagua reprogramar cortes de agua en la capital

Alejandro-Ojeda_1449081959México, 26 ene (EFEMEX).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Ojeda pidió hoy a la Comisión Federal del Agua (Conagua) reprogramar el corte de suministro de agua potable que afectará a la capital el próximo fin de semana, ya que la ciudad “se colapsaría”.

Ojeda afirmó que se necesita una amplia campaña de información, no solo para que la gente se entere de que habrá un corte de agua “tan radical”, sino también “para que tome conciencia” de por qué son necesarios los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, responsables de los cortes.

Además, el diputado añadió que no descarta que sucedieran “fuertes conflictos sociales como ya ha sucedido en diversas delegaciones”.

Informó que los cortes, que se desarrollarán desde la madrugada del 28 de enero hasta el primero de febrero, afectará a un total de 5,3 millones de personas; 4,5 millones en la Ciudad de México y 800 mil personas en el Estado de México.

Con la que ha sido una “medida unilateral y sin consulta a la población” se verán afectadas un total de 410 colonias en 13 delegaciones de la capital, remarca Ojeda.

Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala constan del cambio de 24 tramos de tubería y el mantenimiento electromecánico de plantas de bombeo, así como la interconexión de la tercera línea del acueducto y la instalación de compuertas en la lumbrera del túnel Analco-San José.

Además de la Conagua, las instituciones implicadas en las obras son el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm), el Sistema de Aguas del Valle de México (Sacmex), y la Comisión de Agua del Estado de México (Caem).

En el momento del anuncio de los cortes, el director general del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, anunció que el gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha un programa emergente de abastecimiento gratuito de agua mediante 450 carros tanque (pipas).

Las autoridades exhortaron a la población a tomar las medidas necesarias para que el operativo afecte en menor medida sus actividades diarias, e invitan a visitar los portales web y las cuentas de Twitter de las dependencias involucradas para más información.

Entre las recomendaciones para el cuidado del agua durante este operativo, la Conagua recomendó llenar tinacos, cisternas o tanques a su máxima capacidad, evitar el gasto innecesario o postergable de agua y reportar fugas o desperdicios de agua. EFEMEX