Diputado opositor pide cese de titular de Seguridad Alimentaria de Guatemala

YouTube

 

Guatemala, 12 ene (EFE).- El diputado del opositor Partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Jairo Flores, pidió hoy el cese del titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de Guatemala (Sesan), Germán González, a quien le atribuye la muerte de 111 niños por desnutrición.

Flores, también presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre indicó durante una citación de la bancada UNE con funcionarios de gobierno que pide la destitución de González por “incumplimiento de deberes”.

El parlamentario mostró ante funcionarios de la Sesan y los ministerios de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), una carta dirigida al presidente de la República, Jimmy Morales, con la firma de 30 congresistas de diversas bancadas -incluida la oficialista- que solicitaron el cese del funcionario.

En la citación de este viernes se discutió acerca de la seguridad alimentaria y la muerte de 111 niños víctimas de desnutrición aguda, mientras que los funcionarios fueron señalados por no contar con “datos confiables ni verificables o certificados por nadie”.

Tanto el secretario de la Sesan como los ministros presentes en la citación se les cuestionó la pobre ejecución de los 5.000 millones de quetzales (681 millones de dólares) del presupuesto, de los cuales quedaron pendientes 1.300 millones de quetzales (177 millones de dólares).

“Nos preocupa la inacción del secretario (González) porque al preguntarle cómo apoyan a los niños de desnutrición, dice que hacen una verificación técnica, pero en ninguna de las 111 víctimas o familiares se encuentran en los listados que cotejaron, lo cual revela que no existe ninguna estrategia”, mencionó a Acan-Efe el diputado Flores.

Por lo cual, insistió el congresista, “entendemos que el secretario (González) reprobó la materia”.

Flores mencionó que será el lunes que le presenten al presidente la carta de solicitud de destitución de González, quien con cada explicación dada este viernes “se evidenció que no están combatiendo la desnutrición”.

Además del cese, el Frente Parlamentario contra el Hambre, compuesto por 50 diputados, pidió que en 15 días se replantee el plan de combate a la desnutrición del Gobierno, en el cual Morales ha presumido -según Flores, de manera errónea- una reducción de 10 puntos porcentuales la desnutrición.

Según informó la Sesan el pasado 7 de enero, la muerte por desnutrición aguda en Guatemala se redujo en un 31 % en 2017 respecto del año anterior, pues en 2016 hubo un total de 161 decesos, 50 más que en 2017.

Del total de muertos, 73 eran mujeres y 88 hombres, y el 88 por ciento era menor de 2 años. EFE