Diputado salvadoreño advierte de apología del delito por promover aborto

diputado-salvadoreno-advierte-de-apologia-del-delito-por-promover-abortoSan Salvador, 12 oct (EFE).- Un diputado que propuso en el pasado endurecer aún más las penas por aborto en El Salvador advirtió hoy a las organizaciones sociales que promueven la despenalización que podrían estar cometiendo apología al delito.


“Tengamos mucho cuidado, porque hasta hoy el aborto es penado y tengamos cuidado de estar cometiendo apología para cometer el delito”, dijo el opositor Ricardo Velásquez Parker a las organizaciones feministas que asistieron al Palacio Legislativo para presenciar el debate de una propuesta de despenalización del aborto terapéutico o en caso de violaciones.

El Código Penal salvadoreño castiga con entre 2 y 8 años de cárcel a quien provoque, consienta o practique un aborto, aunque se han dado casos de mujeres condenadas hasta con 40 años de prisión por homicidio, tras abortos espontáneos o problemas obstétricos.

Según Velásquez Parker, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), las ONG se “aprovechan” de las mujeres con “poca formación” académica para “mediante coacción, propaganda y engaño hacer asesinar a sus hijos por nacer”.

Velásquez Parker promueve en el Congreso la ampliación de las penas para todas las clases del aborto hasta los 50 años de prisión, una idea que Amnistía Internacional (AI) consideró “escandalosa, irresponsable y contraria a estándares básicos de derechos humanos”.

El legislador aseguró que la intención del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que presentó la nueva propuesta, y de las ONG es promover el “genocidio más tremendo en la historia de la humanidad” porque es “un lucrativo negocio”.

La iniciativa del oficialista FMLN busca establecer la salvedad de que “no es punible” el aborto realizado “con el propósito de salvar la vida de una mujer”, cuando el embarazo sea producto de una violación o estupro, o sea “inviable la vida extrauterina”.

Actualmente, un total de 14 mujeres están condenadas en El Salvador por delitos ligados al aborto.

En 2013 se registró una gran polémica en el país debido a que una joven de 22 años, que padecía lupus y gestaba un feto acéfalo, solicitó al Constitucional el permiso para abortar, pero le fue denegado y dio a luz mediante cesárea a una niña que murió horas después.

El Salvador, junto a Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantiene una prohibición legal absoluta del aborto.EFE