Diputado salvadoreño propondrá reforma que permita pena muerte a pandilleros

Foto: diariosansivar.com

San Salvador, 14 mar (EFE).- El diputado y presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Guillermo Gallegos, dijo hoy que presentará una iniciativa para reformar la Constitución para que se implemente la pena de muerte a pandilleros que comentan crímenes.

El parlamentario explicó que ya tiene lista la propuesta de reforma, la cual cuenta con el respaldo de 10 diputados más del Congreso y que podría presentar mañana jueves o el próximo lunes.

“Seguiré insistiendo con este tema porque no es posible que los pandilleros sigan cometiendo crímenes y no se les castigue como debe de ser (…) quiero que esta reforma se apruebe en esta legislatura”, apuntó Gallegos durante una entrevista en un canal local.

El diputado agregó que “es necesario en el país la aplicación de la pena de muerte para terminar de una vez por todas con la situación de violencia que afecta, principalmente, a los más vulnerados”.

En abril del pasado año, Gallegos pidió a sus colegas la legalización de grupos armados de ciudadanos, como las autodefensas mexicanas, para combatir a las pandillas.

“Yo apoyo y respaldo a las defensas comunales, en las cuales la ciudadanía toma la decisión de defenderse” y “tienen todo el derecho de hacerlo” por lo que “es mejor legalizarlas”, indicó.

Las autoridades del país acusan a los integrantes de las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias de mantener los altos índices de criminalidad que sitúan a El Salvador como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103, 81,7 y 60 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015, 2016 y 2017, respectivamente.

La Mara Salvatrucha se ha convertido en uno de los objetivos de la Administración del presidente Donald Trump, que ha reiterado en varias ocasiones que emplearán cualquier ley existente para sacar a la MS-13 de las calles del país norteamericano.EFE