Diputados aliados de los niños y jóvenes

Realiza Congreso Primer Concurso Nacional de Oratoria

  • Los ganadores fueron Cesar Ramírez en categoría infantil y Zirahuen Equihua en juvenil

 Los niños y jóvenes tienen en el Congreso de Estado un aliado, donde se seguirá impulsado el buen ejercicio de la palabra, precisó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Ricardo Pacheco Rodríguez durante la premiación del Primer Concurso Nacional de Oratoria que realiza el Poder Legislativo.

Los ganadores del este certamen que promovió la presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Mar Grecia Oliva Guerrero y que se desarrolló el 5 y 6 de febrero, en la categoría infantil de 12 a 17 años, fueron: primer lugar Cesar Alberto Ramírez Nieto de Hidalgo, segundo lugar Jesús Daniel Sastre Cuamatzi de Tlaxcala y tercer lugar Ximena Gutiérrez Larios de Colima.

En la categoría juvenil de 18 a 25 años, primer lugar Zirahuen Equihua Sánchez de Michoacán, segundo lugar, Gabriel González Lira de Veracruz y tercer lugar Jocelyn Marina Leyva Aguilera de Durango.

En el marco de la conmemoración del ilustre duranguense Francisco Zarco Mateos y del 151 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1857, Oliva Guerrero señaló que a lo largo de la jornada se escucharon las ideas de los niños y jóvenes de todo el país y que son ganadores de cada uno de los Estados que representan.

“Queremos ser un Congreso donde a los jóvenes se les toma en cuenta y se escuche sus ideas, las cuales tienen que ser incluidas por los legisladores para construir agenda que permita enfrentar los retos que vive Durango y el país”, precisó.

Durante su intervención, Pacheco Rodríguez reconoció la iniciativa de la legisladora por sacar adelante esta iniciativa que honra a los miembros del Poder Legislativo de Durango, donde los concursantes lo han realizado de manera extraordinaria y han dado lustrea la Cámara local.

El jurado estuvo integrado por David Chamorro Zarco como presidente, Verónica Bustamante y Leonor Campos Arreola, quienes valoraron a los 25 participantes de los diferentes estados de la República Mexicana.

Al respecto, Chamorro Zarco reconoció la apertura del Poder Legislativo para abrir la Sala de Plenos para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de expresar sus pensamientos donde se debaten las ideas y los pensamientos de los pueblos, ya que no hay mejor logar que la Cámara legislativa para realizar este gran evento.

En cuanto a los premios, para la categoría infantil se entregaron 15 mil pesos en efectivo al primer lugar, 10 mil al segundo y cinco mil al tercero; para la categoría juvenil, se otorgaron 30 mil pesos al primer lugar, 20 mil pesos al segundo y 10 mil al tercero.