Diputados argentinos rechazan mensaje del embajador en Londres sobre Malvinas

Agencia EFE

Buenos Aires, 18 dic (EFE).- Diputados opositores y oficialistas de Argentina expresaron hoy su rechazo a un polémico mensaje publicado en Twitter por el embajador argentino ante el Reino Unido en el que hacía referencia a las “máximas autoridades” de las islas Malvinas, un Gobierno que el país no reconoce como legítimo.

En una seguidilla de intervenciones al inicio de la sesión del pleno de la Cámara Baja, varios legisladores repudiaron el mensaje de Carlos Sersale, diplomático de carrera, y pidieron que el embajador sea amonestado.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian (empresario argentino) fue recibido por las máximas autoridades de las islas”, escribió este lunes el embajador en la red social Twitter en un mensaje que luego fue borrado.

Argentina, que históricamente reclama la soberanía de las Malvinas, bajo dominación británica, no reconoce como legítimo el Gobierno local, votado por los isleños.

El jefe del bloque opositor Argentina Federal, Pablo Kosiner, dijo ante el pleno que lo que hizo el embajador “es una irresponsabilidad” y sostuvo que el Congreso “no puede convalidar un falso reconocimiento de soberanía sobre las islas Malvinas por parte de un embajador”.

“Que un embajador argentino en Londres diga que la máxima autoridad es un gobernador ilegítimo del Reino Unido sobre las islas Malvinas institucionalmente no puede ser sostenido ni convalidado por este Congreso”, afirmó.

Recordó que la “máxima autoridad” del archipiélago es Roxana Bertone, gobernadora de la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que incluye a las Malvinas.

El diputado Alejandro Grandinetti, del opositor Frente Renovador, pidió que Sersale sea de inmediato cesado en su cargo por no representar “los intereses argentinos” y comprometer el “reclamo histórico” de Argentina sobre las Malvinas.

Daniel Filmus, del kirchnerista Frente para la Victoria, recordó el mandato constitucional de defender la soberanía argentina en las islas y recordó que nunca en la historia un funcionario argentino ha reconocido como legítimas las autoridades británicas en el archipiélago.

En el oficialismo también se alzaron voces de rechazo a la expresión del embajador en Londres.

La diputada Elisa Carrió, del frente gobernante Cambiemos, dijo que el hecho de que Sersale sea un diplomático de carrera y un embajador “sumamente competente” “agrava su declaración” porque no es un “inexperto”.

“La cuestión es de suma importancia. Este Congreso representa la voluntad de todos los argentinos de nuestra soberanía sobre las islas Malvinas. Considero importante citar al embajador para que dé explicaciones”, dijo la diputada Cornelia Schmidt, de Propuesta Republicana (Pro), el partido que lidera el presidente argentino, Mauricio Macri.

El diputado kirchnerista Guillermo Carmona ha presentado un proyecto de resolución para repudiar las expresiones del embajador, solicitarle que se retracte de inmediato y que la Cancillería argentina difunda una rectificación.

El proyecto, que será sometido a votación en la sesión de hoy, solicita que se sancione al diplomático y que Sersale comparezca ante el Congreso. EFE