jueves, septiembre 24, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Diputados conservadores buscan restringir el aborto terapéutico en Costa Rica

Diputados conservadores buscan restringir el aborto terapéutico en Costa Rica

San José, 22 oct (EFE).- Un grupo de 24 diputados de diversos partidos conservadores de Costa Rica presentó este martes un proyecto de ley que pretende restringir la práctica del aborto terapéutico, el único tipo de aborto permitido en el país y que es legal desde 1971.

La iniciativa de ley busca modificar el artículo 121 del Código Penal y eliminar la posibilidad del aborto terapéutico en los casos en que corra peligro la salud de la madre.

El artículo vigente estipula que: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y éste no ha podido ser evitado por otros medios”.

La propuesta de ley pretende eliminar de ese artículo la frase “o la salud”, por lo que solo se aplicaría cuando corra peligro la vida de la madre.

La iniciativa es impulsada por la legisladora del bloque evangélico Nueva República, Ivonne Acuña, y es apoyada por sus compañeros de bancada y diputados conservadores de los partidos Restauración Nacional (evangélico), Unidad Social Cristiana, Republicano Social Cristiano, e Integración Nacional.

El proyecto está firmado por un total de 24 legisladores de un total de 57 que integran el Congreso de Costa Rica.

Muchos de esos diputados e incluso la Iglesia Católica han insistido en los últimos meses al presidente del país, Carlos Alvarado, que no firme una norma técnica para el aborto terapéutico.

La norma pretende detallar los casos en que se debe aplicar un aborto terapéutico y se encuentra en construcción en el Ministerio de Salud.

Aunque el contenido de la norma no ha sido divulgado los diputados conservadores aseguran que su firma será una forma de impulsar el aborto más allá de lo permitido en la ley.

El presidente Alvarado ha dicho en reiteradas ocasiones que firmará la norma técnica este año, sin precisar una fecha, y ha pedido a todos los actores políticos tratar el tema estrictamente con argumentos científicos y técnicos.

Grupos a favor del aborto, organizaciones defensoras de derechos humanas e incluso el estatal Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), han insistido en la necesidad de que se firme la norma.

El Estado costarricense enfrenta una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los casos de Ana y Aurora, dos mujeres cuyo diagnóstico indicaba que los fetos tenían malformaciones severas incompatibles con la vida extrauterina y por lo tanto no podrían sobrevivir.

Pese ello, a estas mujeres se les negó el aborto terapéutico y tuvieron que llevar su embarazo hasta el final, en el año 2007, en el caso de Ana, y en el 2012 en el de Aurora.

Ambas alegan que sus vidas estuvieron en riesgo y que posterior a los partos sufrieron secuelas físicas y psicológicas. EFE

%d bloggers like this: