Diputados de Argentina avalan debatir cambios a la ley de riesgos del trabajo

Buenos Aires, 13 feb (EFE).- Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Argentina dio hoy su visto bueno para debatir el próximo miércoles en el pleno del cuerpo un proyecto que introduce modificaciones a la ley que regula al sistema de aseguradoras de riesgos del trabajo (ART).


Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda avalaron tratar el próximo miércoles, en sesión extraordinaria, la iniciativa impulsada por el oficialismo, que ya fue aprobada el año pasado por el Senado.

El proyecto será debatido por la Cámara baja luego de que en enero pasado el presidente argentino, Mauricio Macri, firmara un decreto convalidando los cambios a la ley de ART, tras alegar que esperar los tiempos del trámite parlamentario iba a implicar un “importante retraso”.

La firma de ese decreto levantó fuertes críticas de parte de la oposición y finalmente el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para que se trate la reforma en Diputados.

El proyecto de ley restringe los casos en los que corresponde iniciar acciones judiciales para obtener indemnizaciones laborales por enfermedad o incapacidad.

Según ha alegado el Gobierno de Macri, la norma que se pretende cambiar ha llevado a la proliferación de litigios por parte de los trabajadores en relación de dependencia, sin la intervención previa de las Comisiones Medicas Jurisdiccionales.

Con la modificación, las comisiones médicas pasan a ser la instancia única, con carácter obligatorio y excluyente para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite u homologue el otorgamiento de las prestaciones económicas del seguro en forma previa a dar curso a cualquier acción judicial.

Las comisiones médicas tendrán un plazo máximo de 60 días hábiles para expedirse en cada caso sobre si corresponde o no el inicio de un reclamo para obtener una indemnización por enfermedad o incapacidad.EFE