Diputados de Paraguay piden juicio político a autoridades de órgano electoral

Agencia EFE

Asunción, 4 dic (EFE).- Un grupo de 14 diputados de diferentes partidos presentó hoy ante el Congreso paraguayo un documento acusatorio contra los tres altos magistrados del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quienes, en caso de ser aprobado, serán sometidos a un juicio político.

El documento sostiene que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, y los magistrados Elena Wapenka y Alberto Ramírez incurrieron en “mal desempeño de funciones y prevaricato en el ejercicio del cargo” al aceptar la renuncia de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod, y convocar elecciones “en pleno proceso de intervención” de la Municipalidad.

El documento deberá pasar ahora a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su estudio y, en caso de aprobarse, se llevará a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

No obstante, los 14 legisladores tienen el tiempo en su contra, ya que el Congreso iniciará este mes su receso parlamentario.

Sobre esta cuestión, los diputados impulsores sostuvieron que “si hay voluntad política” puede llegar a la Cámara Baja antes de que concluya este periodo parlamentario, como apuntaron los legisladores Edgar Acosta, del Partido Liberal, y Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ).

El texto consiguió la firma de seis diputados del PLRA, el mayor de la oposición, tres de PPQ, uno de Cruzada Nacional (CN), otro del Hagamos y otra de Partido Encuentro Nacional (PEN).

A eso se suman dos diputados del gobernante Partido Colorado, Juan Carlos Galaverna y Ramón Romero Roa, ambos de la bancada Colorado Añetete, rival de Honor Colorado, movimiento al que es afín McLeod.

“Creo que amerita un juicio político a estos tres ministros de la justicia política (…). Lo que hicieron fue aberrante”, comentó Galaverna tras presentar el pedido de juicio político.

La firma de estos dos miembros de Colorado Añetete contrasta con la oposición del presidente del Congreso, Silvio Ovelar, también de la misma facción del Partido Colorado, reticente al juicio político para los magistrados del TSJE.

La Justicia Electoral realizó la convocatoria de comicios el martes 27 de noviembre, mientras en la Cámara Baja se trataba el pedido de intervención de la gestión municipal de Ciudad del Este, que resultó aprobado.

Ello facultó al Gobierno para nombrar a una interventora que sustituirá en su cargo a McLeod, investigada por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. EFE