Inicio > Noticias > Internacional > Diputados guatemaltecos pedirán crear frente parlamentario contra el aborto

Diputados guatemaltecos pedirán crear frente parlamentario contra el aborto

Guatemala, 20 feb (EFE).- Un grupo de diputados guatemaltecos anunció este miércoles su intención de pedir la creación de un Frente Parlamentario Por la Vida con el objetivo de rechazar cualquier intención de legalizar el aborto y defender la vida desde su concepción hasta la muerte.

En representación de este grupo, el congresista José Rodrigo Valladares -de la formación opositora Todos, pero aliado al oficialismo- dijo que presentarán esta solicitud a la junta directiva del Congreso para que aprueben la creación de este frente.

Su propósito, explicó, es defender el derecho a la vida y promover acciones que resguarden y protejan el derecho a la vida en todas sus etapas, es decir, desde su concepción hasta la muerte.

“Enfocaremos nuestro trabajo parlamentario para proteger a los guatemaltecos”, indicó, por su parte, el legislador Juan José Porras, diputado del partido opositor Visión con Valores (VIVA) y que será también integrante del frente.

Los representantes de la asociación conservadora la Familia Importa celebraron esta iniciativa, agradecieron a los diputados integrantes y reiteraron que apoyarán todas las acciones encaminadas a defender “el derecho a la vida”.

Poco después de conocerse esta solicitud, el colectivo Mujeres Transformando el Mundo cuestionó que esta iniciativa solo busque oponerse al aborto y no proteger a las personas que mueren por la violencia, a los niños que padecen desnutrición crónica o a las menores que enfrentan un embarazo por una violación.

“Condenamos que los legisladores, quienes deberían representar a toda la población, se centren en discusiones de carácter religioso y morales con un fin electoral. ¿Qué ética hay que mientras esto ocurre, miles de personas no tengan acceso a derechos fundamentales?”, se cuestionó el ente.

En este mismo sentido, exigieron que se dé prioridad a aquellas iniciativas de ley que garanticen “el goce de una vida plena por parte de toda la población”.

En la actualidad, la ley guatemalteca solo permite el aborto en caso de riesgo para la vida de las madres, imponiendo penas de cárcel en los otros casos, pero hay varias iniciativas de ley en debate que buscan elevar estas condenas. EFE

%d bloggers like this: