Inicio > Noticias > Nacional > Diputados mexicanos aprueban en comisiones dictamen de reforma eléctrica

Diputados mexicanos aprueban en comisiones dictamen de reforma eléctrica

Ciudad de México, 11 abr (EFE).- Las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía de la Cámara de Diputados mexicana aprobaron este lunes el dictamen de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La aprobación se dio con 47 votos a favor y 37 en contra y en lo general se avaló el dictamen de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana.

Este 11 de abril se produjo la discusión del dictamen en comisiones y tras su aprobación se prevé que este 12 de abril se debata la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados.

En la Comisión de Energía fueron 25 los legisladores — de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) — que votaron a favor; en tanto que 19, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), lo hicieron en contra.

Mientras que en la de Puntos Constitucionales, Morena y sus aliados sumaron 22 votos; la oposición alcanzó 18.

Previamente, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados habían arrancado la discusión del dictamen de la polémica reforma eléctrica.

Se celebra “la reunión permanente de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía en la que analizan el dictamen por el que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política en materia de energía”, explicó en Twitter la Cámara de Diputados.

En San Lázaro, la sede de la Cámara Baja, la discusión arrancó sobre el mediodía tras un retraso de una hora y media.

Además, pese a ser una reunión de comisiones, se tuvieron que mover al salón del pleno ante la asistencia de legisladores ajenos a éstas.

El miércoles 13 de abril, antes de Jueves Santo y Viernes Santo, se llevaría a cabo la aprobación y discusión en el pleno de la Cámara de Diputados.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, se enviaría la minuta al Senado de la República para que en esa cámara del Legislativo sea debatida y votada la propuesta de reforma constitucional.

LA OPOSICIÓN MARCA UNA LÍNEA

López Obrador lo tendrá difícil para lograr su aprobación pues se requieren dos terceras partes de las cámaras y su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no tiene mayoría calificada, por lo que necesitará pactar con la oposición, por lo que no se descartan cambios a la propuesta original.

En los últimos días, el presidente de México ha instado a legisladores de oposición a “rebelarse” y votar en favor de la reforma para así no ser “traidores de la patria”.

El presidente del PRI, Alejandro Moreno, aseguró este domingo que los 71 diputados de su partido en la Cámara Baja —considerados indispensables para lograr los dos tercios de votos— se posicionarán en contra.

Mientras que el dirigente del conservador PAN, Marko Cortés, aseguró en entrevista a un medio local que la propuesta de reforma eléctrica no será aprobada.

En días recientes, la coalición Va Por México —conformada por los opositores PRI, PAN y PRD— anunciaron que se presentaría una contrapropuesta de reforma eléctrica y tacharon la actual iniciativa de “destructiva, regresiva y contaminante”.

El presidente, Mario Delgado, y miembros del oficialista Morena aseguraron que hay “coincidencias” entre la reforma eléctrica que impulsa el mandatario y la que proponen las agrupaciones de oposición.

No obstante, por el momento no ha trascendido que se haya llegado a cualquier tipo de acuerdo.

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA CONSTITUCIONAL?

La iniciativa de reforma constitucional busca limitar al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la CFE, empresa del Estado, acusada de tener algunas plantas contaminantes y obsoletas.

La reforma también propone la nacionalización del litio. Y, de no salir aprobada, el presidente de México anunció este lunes que enviará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para acotar que es un mineral “estratégico”.

Según el Gobierno mexicano, tras el modelo energético que se diseñó en 2013 con productores independientes, con autoabastecimiento y con subastas, el 62 % de los generadores son privados y el 38 % restante de la electricidad es generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, según expuso a finales de enero el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la CFE controla el 70 % de la generación de electricidad porque la estatal controla a los productores independientes de energía (PIE).

“Esto hace que la CFE controle cerca del 70 % de la generación y no el 38 % como se ha dicho en la retórica del debate”, apunto el CCE en un boletín. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: