Diputados mexicanos se pronuncian contra discursos de odio en campaña de EEUU

483208412-real-estate-tycoon-donald-trump-flashes-the-thumbs-up.jpg.CROP.promo-xlarge2México, 12 abr (EFEMEX).- Legisladores de las ocho bancadas de la Cámara de Diputados de México se pronunciaron hoy por detener los discursos de odio que conducen a la violencia en la campaña presidencial estadounidense, y unir fuerzas contra la xenofobia y el racismo.

Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) expresaron además su respaldo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El diputado Víctor Manuel Giorgana (PRI) convocó a los legisladores, “más allá de colores partidarios”, a pronunciarse “radicalmente” contra “el discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad”, en referencia a las declaraciones del aspirante a la candidatura del Partido Republicano a la Presidencia estadounidense.

María Verónica Agundis (PAN) señaló que en este proceso electoral existe “una falta de diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en Estados Unidos”, y solicitó al presidente Enrique Peña Nieto emitir su postura al respecto.

Agundis consideró como una oportunidad el nombramiento del nuevo embajador en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, para manifestar una condena en contra de “quienes han pronunciado un discurso de odio hacia los mexicanos”.

La necesidad de emitir una declaración, aunque desde la Cámara de Diputados, fue secundada por el vicecoordinador de bancada del PRD, Guadalupe Acosta.

“Si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos” dijo.

El coordinador de MC, José Clemente Castañeda, señaló que “México no puede esperar más tiempo para manifestarse al respecto”, y señaló que no se trata sólo de expresiones de Trump, “sino de una agenda que avanza sistemáticamente en Estados Unidos”.

A su vez, Emilio Enrique Salazar (PVEM) refirió que el precandidato republicano “se ha encargado solamente de lanzar un discurso de odio” y dijo que Trump “debe recordar que, quien es líder tiene responsabilidad y sus palabras tienen consecuencias, ya que las de él incitan a la violencia”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), anunció que la Junta de Coordinación Política emitirá en los próximos días un pronunciamiento “muy responsable” con base en los planteamientos realizados por los legisladores sobre este tema. EFEMEX