Diputados opositores maldivos presentan moción de censura contra ministros

TN.com

Nueva Delhi, 4 feb (EFE).- La coalición opositora en el Parlamento maldivo presentó hoy una moción de censura contra los ministros de Interior y Defensa y el fiscal general, entre otros, por obstruir la decisión del Tribunal Supremo de anular las condenas a miembros de la oposición y rehabilitar a doce diputados.

Tras una reunión en el Parlamento, diputados opositores tomaron hoy la decisión de presentar la moción de censura contra el ministro del Interior, Azleen Ahmed; el de Defensa, Adam Shareef; el fiscal general, Mohamed Anil, y la procuradora general, Aishath Bisham, dijo a Efe la parlamentaria de la oposición Eva Abdulla.

La diputada pertenece al Partido Democrático Maldivo (MDP) del expresidente exiliado en Londres Mohamed Nasheed, uno de los nueve favorecidos por la decisión del Tribunal Supremo, que anuló su condena a 13 años de prisión por terrorismo.

El diputado del MDP Abdulla Shahid aseguró en un mensaje en Twitter que la decisión de la oposición fue “unánime” y denunció además que dos de los parlamentarios rehabilitados, que se encontraban exiliados, fueron arrestados a su llegada a Maldivas.

El ministro del Interior confirmó a Efe la moción de censura presentada contra los cuatro, pero aclaró que “no tiene fundamento”.

La decisión de los diputados opositores se produce después de que hoy el fiscal general anunciara que pidió a las fuerzas de seguridad maldivas no obedecer la orden del Tribunal Supremo, que busca según él iniciar la destitución del presidente, Abdula Yameen.

Nasheed aseguró que la petición del fiscal general es “equivalente a un golpe de Estado” y reclamó que Yameen “dimita inmediatamente”, según un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de hoy del fiscal general se producen además después de que ayer el Parlamento suspendiera la primera sesión del año prevista para el lunes “por motivos de seguridad”, un movimiento que la oposición relacionó con el temor a una moción del censura contra el presidente tras la rehabilitación de los doce diputados.

La máxima instancia judicial anuló el jueves las condenas contra los nueve acusados y ordenó un nuevo juicio y la liberación de los encarcelados porque, anotó, fueron condenados tras investigaciones “motivas políticamente” y jueces “indebidamente influenciados”.

El expresidente Nasheed, el primero elegido democráticamente en el país, fue condenado por el supuesto secuestro de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso, que su formación siempre denunció que había estado plagado de irregularidades.

La decisión de la máxima instancia judicial maldiva abre la puerta a que Nasheed regrese al archipiélago y se presente como candidato de unidad de la oposición en las próximas elecciones generales, previstas para agosto. EFE