Diputados paraguayos aprueban alza presupuestaria en educación y salud

 

 

Asunción, 6 dic (EFE).- La Cámara de Diputados paraguaya aprobó hoy los aumentos presupuestarios de educación y salud pública durante el estudio del Presupuesto General de la Nación 2018, que se suspendió tras falta de quórum a mitad de la jornada y quedó pendiente de aprobación general para una última sesión en Senado.

La de la Cámara Baja fue la tercera sesión legislativa sobre el Presupuesto – tras una a mitad de noviembre en Diputados y otra a finales del mismo mes en Senado- pero no se pudo concretar una decisión final después de que los diputados oficialistas del gobernante Partido colorado se levantarán y abandonaran la sala.

Antes de eso, los legisladores habían tratado 11 de los 21 montos de las diferentes instituciones de Gobierno que habían sido modificados previamente en el Senado.

De ellas, el Ministerio de Educación vio ratificada la subida salarial del 16 % para los docentes del sector público, que Diputados había estipulado en un 12 % anual para los próximos cuatros años, como estipuló el ejecutivo, pero en el Senado se aumentó 4 % más.

También para el Ministerio de Salud Pública confirmó un incremento de 8 %, propuesto por el Senado, destinado al alza salarial de los profesionales sanitarios de Paraguay.

Los trabajadores sanitarios habían pedido un alza de 12 % para la partida presupuestaria del año que viene, pero los diputados convinieron aprobar la propuesta de sus colegas del Senado, por lo que la subida quedó en un término medio.

Para el Ministerio del Interior también se aprobó la propuesta de la Cámara Alta de reducir 18 millones de dólares el monto a destinar a esa cartera, una cantidad que iba a ser utilizada para un sistema nuevo de cédulas de identidad a través del departamento de Identificaciones.

La suspensión de la sesión extraordinaria mantiene pendiente la ratificación completa del Presupuesto, que tendrá que esperar a la convocatoria de una nueva sesión de Diputados para la sanción final, y volverá a la Cámara Alta para un último y definitivo trámite legislativo.

Además, una vez que finalice el trámite legislativo, el Presupuesto todavía tendrá que ser aprobado o vetado por el poder Ejecutivo. EFE