Inicio > Noticias > Internacional > Diputados regionales plantean futura coalición con ultraderecha alemana

Diputados regionales plantean futura coalición con ultraderecha alemana

Berlín, 20 jun (EFE).- La cúpula de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, en el estado federado de Sajonia-Anhalt debatirá el lunes la propuesta de dos diputados regionales de tantear en un futuro, de ser necesario, una posible coalición con la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). 

En declaraciones que publica hoy el diario regional “Mitteldeutsche Zeitung” (MZ), el vicepresidente del grupo parlamentario de la CDU en Sajonia-Anhalt Ulrich Thomas se mostró convencido de que en vista de la enorme pérdida de votos de los conservadores en los pasados comicios europeos y municipales, su partido no debería descartar una coalición con la AfD.

“A día de hoy, no es posible, pero no sabemos cuál será la situación en dos o cinco años”, dijo. 

Al mismo tiempo, Thomas, miembro también de la presidencia de la CDU en ese estado federado del este de Alemania, criticó las actuales coaliciones de los conservadores, tanto la federal, con los socialdemócratas, como la de Sajonia-Anhalt, con socialdemócratas y verdes, por destrozar, dijo, la identidad del partido. 

Agregó que la AfD cuenta con muchos políticos radicales, pero también con “fuerzas liberales”, matizó, y señaló que queda por ver “qué corriente se impone” en la formación ultraderechista. 

Thomas y el también vicepresidente del grupo parlamentario regional Lars-Jörn Zimmer sostienen en su escrito de ocho páginas que será debatido el próximo lunes por la cúpula regional que los votantes de la CDU y de AfD tienen objetivos similares. 

Alemania sigue votando mayoritariamente conservadora, afirman en su documento, y agregan que, no obstante, la CDU ha perdido simpatizantes por no oponerse lo suficiente a las “corrientes multiculturales de partidos y grupos de izquierda”

La postura de los dos diputados regionales choca frontalmente con la del presidente del partido en Sajonia-Anhalt, Holger Stahlknecht, así como de la líder de la CDU a nivel federal, Annegret Kramp-Karrenbauer, y de la propia Merkel, que consideran que la colaboración con la ultraderecha va en contra de las líneas de la formación conservadora.

Stahlknecht descartó en declaraciones a “MZ” cualquier posible negociación para una coalición con la AfD o con La Izquierda al referirse a los próximos comicios regionales en Sajonia-Anhalt en 2021.

Fue en este estado federado donde la formación ultraderechista obtuvo su hasta ahora mejor resultado en unos comicios, al sumar en las elecciones regionales de 2016 el 24,2 % de apoyos, con los que se situó como segunda fuerza por detrás de la CDU.

En tanto, el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, volvió a rechazar cualquier tipo de colaboración con la ultraderecha.

“Una vez más, para todos y para el que quiera tomar nota por escrito: la CDU rechaza estrictamente cualquier tipo de coalición o colaboración con AfD. Esta es no sólo mi opinión, sino la decisión de la CDU en su congreso”, recordó en su cuenta de Twitter. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: