Diputados, sientan bases firmes en materia de discapacidad

Es un tema grave en el Estado

  • Durango, segundo lugar a nivel nacional, en la tasa de población con este problema de salud

La discapacidad ya es un tema grave en Durango, por ello el Congreso del Estado está sentando bases firmes para atender esta situación, señaló la diputada Marisol Peña Rodríguez en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Al hacer uso de la tribuna, informó que según datos del INEGI en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, Durango se ubica en segundo lugar a nivel nacional, en la tasa de población con discapacidad, por ello, todas las autoridades deben atender este problema social.

Puntualizó que, en el caso de la Sexagésima Séptima Legislatura, se están atendiendo puntualmente este tema, con la aprobación de la nueva Ley de Accesibilidad que beneficiará a este sector de la población, pero también a los adultos mayores y mujeres embarazadas.

Además de que, en la Comisión Legislativa de Atención a Personas con Discapacidad, Enfermos Terminales y Adultos Mayores, están realizando reuniones con autoridades del Gobierno estatal, para dictaminar la iniciativa de Ley de Inclusión de las Personas con Discapacidad, que propone actualizar y mejorar los contenidos de la ley local, así como las reformas en materia de turismo accesible.

De esta manera, el Congreso local está sentando bases firmes para estar en aptitud de cumplir con los requisitos que señale la Comisión Estatal de Monitoreo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, creada en agosto de 2017 y que tiene por objeto vigilar que la legislación local, cumpla con las disposiciones de dicho tratado internacional.

La representante popular señaló que está demostrado que una vez eliminados los obstáculos para la integración social de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida de su comunidad, aspectos que quedan de manifiesto en la Ley de Accesibilidad.

Peña Rodríguez destacó que próximamente estarán discutiendo la aprobación de la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018, por lo que, es oportuno se cumplan los ejes rectores “Gobierno con Sentido Humano y Social”, donde se contempla la entrega de apoyos económicos a personas con discapacidad en pobreza extrema.