Director de APEC confía en el trabajo que Chile realiza frente a cumbre 2019

Santiago de Chile, 13 jul (EFE).- El director ejecutivo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Alan Bollard, se manifestó hoy confiado del trabajo que está realizando Chile frente a la cumbre de ese organismo multilateral que se celebrará en 2019 en el país suramericano.

“Pude conocer parte del trabajo que Chile está desarrollando, así como las prioridades del país”, señaló Bollard tras la entrevista que este viernes sostuvo con el presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Añadió que su impresión “es que están bien enfocados en las necesidades de una cuestión tan grande y compleja como esta”, razón por la cual tienen “mucha confianza”, subrayó el directivo de APEC.

Bollard, que se encuentra de visita en Chile, también se entrevistó con el canciller de ese país, Roberto Ampuero, con quien analizó los ejes temáticos que se abordarán en la cumbre del 2019.

En una entrevista realizada este jueves en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ampuero y Bollard conversaron los diversos temas que los países debatirán en esa cita, donde se reúnen todos los años tanto los ministros de Comercio Internacional y los de Relaciones Exteriores, como los principales líderes económicos de la región.

El evento congrega a 21 miembros que representan a una de las regiones económicas más dinámicas del mundo con un 40 % de la población, el 57 % del producto interior bruto (PIB) y el 49 % del intercambio comercial global.

Chile presidirá APEC 2019 por segunda vez desde su ingreso formal en 1994 (la primera vez fue en 2004) y se espera que cerca de 20.000 personas participen en las más de 200 diferentes actividades.

La APEC es el principal foro para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

Fue creada en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia-Pacífico y la reunión de este año se celebrará en Papúa Nueva Guinea.

A diferencia de otros organismos comerciales multilaterales, las decisiones tomadas dentro de APEC se alcanzan por consenso y los compromisos se llevan a cabo sobre una base voluntaria. EFE