Director de Policía de Guatemala admite que no estaba enterado de 18 ascensos

Scoopnest.com

Guatemala, 4 jul (EFE).- El director general de la Policía Nacional Civil, Erwin Rolando Tzi Juárez, reconoció hoy durante una citación en el Congreso de Guatemala que no estaba enterado del ascenso de 10 comisarios y 8 comisarios generales que se realizaron durante su ausencia el pasado 21 de junio.

Mientras Tzi se encontraba en Nueva York, Estados Unidos, en la asamblea internacional de Naciones Unidas, el ministro de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart Asturias, realizó 18 ascensos de comisarios a su grado inmediato superior para supuestamente “fortalecer” a la institución armada.

Pero este miércoles, la diputada opositora Nineth Montenegro, jefa de Encuentro por Guatemala, cuestionó el rumbo de la institución y el hecho de que el propio director general de la Policía desconociera de quiénes se trataba y “las causales de por qué fueron ascendidos”.

Tzi afirmó a la congresista que se trataba de “profesionales antiguos, egresados de universidades y con 30 años de servicio” y le comentó a la prensa al finalizar la citación que la institución cuenta con “suficientes oficiales capacitados”, los cuales, todos, “quieren ascender”.

Fue el director general adjunto, Rony Mauricio Espinoza, quien hizo los nombramientos en un acto en el que el titular de la cartera del Interior juramentó a los comisarios.

“Estuve cuatro días fuera y en ese tiempo se realizaron los ascensos, pues el director general adjunto tiene las facultades correspondientes para tomar decisiones y no hay ningún problema”, proclamó.

Por su parte, el viceministro de Seguridad de Gobernación, Kamilo Rivera, aseguró que él tampoco había tenido nada qué ver con la decisión de los ascensos, pues “la Policía tiene funcionamiento las 24 horas del día y el grado de director general adjunto asume el mando en ausencia del director general, por lo que puede tomar decisiones de cualquier naturaleza, siempre y cuando vaya en función del fortalecimiento institucional”.

Sin embargo, el debilitamiento de la institución es algo que sí preocupa a la diputada Montenegro, quien además de los nombramientos calificó de preocupante la reasignación de 175 millones de quetzales (23,4 millones de dólares), que fueron reducidos del presupuesto de Interior para asignaros a Defensa.

También cuestionó a Rivera por el “uso indebido” de camionetas tipo agrícola que adquirió la anterior administración de Gobernación, las cuales debían, según la compra realizada por el exministro Francisco Rivas, ser utilizadas por investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal y no por comisarios como pasa en la actualidad.

“¿Esto debilita a los investigadores de la División?”, preguntó Montenegro, quien leyó un fragmento de una nota del diario local Nuestro Diario, en la que se revelaba que los comisarios hacían uso personal de los automóviles.

A lo que Rivera respondió que la ley faculta a las actuales autoridades de la Policía de reubicar el equipo de acuerdo a las necesidades encontradas y sostuvo que “tal vez la administración anterior tenía el enfoque de la reacción, mientras nosotros nos enfocamos en la prevención”, concluyó. EFE