Director del OIEA llega a Brasil para conocer avances en medicina nuclear

Sao Paulo, 23 nov (EFE).- El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, inició hoy una gira por Brasil que se prolongará hasta este viernes, para conocer de primera mano los avances del país suramericano en materia de medicina nuclear y explorar posibilidades en la lucha contra el zika.


Amano visitó hoy el Centro Experimental de Aramar, en el estado de Sao Paulo, donde se interesó por el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño, el cual permitirá al país alcanzar la autonomía en el campo de los radioisótopos, usados para el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades.

El responsable de la agencia nuclear de la ONU viajará mañana hasta Brasilia para ser recibido por el Ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones de Brasil, Gilberto Kassab, entre otras autoridades institucionales, según un comunicado de la Cancillería.

Amano llegará el viernes al estado de Río de Janeiro para inspeccionar la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto y reunirse con miembros de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), así como con funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN).

El diplomático japonés de 69 años de edad, que viene de visitar Cuba, también está interesado en explorar nuevas posibilidades a la hora de impulsar el uso y el desarrollo de técnicas nucleares que combatan plagas como el virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

En este sentido, el OIEA desarrolla en Brasil un proyecto piloto que permite la cría en grandes cantidades de mosquitos estériles con objeto de ir reduciendo la población de ese insecto tan peligroso.

“Voy a Brasil para ver el estatus actual, para saber cuáles serán las futuras necesidades y tener una visión del futuro rumbo y las acciones. Si el proyecto es exitoso será una muy buena noticia para otros países”, aseguró el director general del OIEA en declaraciones a Efe en Viena antes de iniciar su gira internacional. EFE