Director OMC se muestra muy cauto sobre retórica anti-libre comercio de Trump

Foto: Wikimedia Commons

Foto: Wikimedia Commons

Ginebra, 24 nov (EFE).- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, se mostró hoy muy cauteloso sobre la retórica contraria al libre comercio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y dijo que sólo se pronunciará sobre políticas reales y concretas.

En una comparecencia ante la prensa, Azevêdo repitió una y otra vez que hablar de las promesas de campaña de Trump como algo real que va a suceder sería “especular” y que por lo tanto había que “esperar y ver” lo que realmente ocurre.

“Hay que darle una oportunidad”, afirmó.

Durante la campaña, Trump amenazó con retirarse de la OMC, el organismo que rige el comercio mundial, algo que no ha repetido desde que fue electo.

“No puedo hablar de lo que dijo, me tengo que basar en lo que haga”, subrayó el director general repitiendo una y otra vez que si lo hiciera “sería pura especulación”.

La misma estrategia tomó en relación a las reiteradas preguntas respecto al anuncio hecho por Trump de que retirará a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP).

“No puedo especular, porque no sabemos qué va a hacer. Si va a decir que se retira pero quiere renegociar el acuerdo. Si quiere negociar otro acuerdo con otros socios. Es muy pronto para decidir cuáles son las implicaciones. Tenemos que esperar y ver cuáles serán los efectos de la decisión que se tome en los primeros días de la Administración”, indicó.

El magnate estadounidense, que el pasado 8 de noviembre ganó las elecciones presidenciales, dijo recientemente que emitirá una notificación de intenciones para retirar a EEUU del TPP porque considera a ese pacto económico como “un desastre potencial” para su país, y añadió que, a cambio, impulsará acuerdos bilaterales.

El TPP, que fue firmado el 4 de febrero pasado después de seis años de negociaciones, está suscrito por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Consultado específicamente sobre si consideraba que esta estrategia era la adecuada tanto para Estados Unidos como para el comercio mundial en general, Azevêdo respondió:

“No creo que nadie pueda decir nada de forma responsable hasta que no se sepan cuáles serán las políticas aplicadas”.

Dicho esto, explicó que, tal y como hace con todos los líderes que acaban de asumir o van a asumir un puesto de responsabilidad estatal, se ha puesto a disposición del nuevo presidente estadounidense.

“Estoy listo para profundizar con Estados Unidos la relación que ya tenemos”, sostuvo, aunque especificó que por ahora el próximo residente de la Casa Blanca no se ha puesto en contacto con él, pero que está “listo para conversar”.

“Por ahora no he hablado con él, ni les he contactado (a su equipo), pero estoy listo en cualquier momento que ellos quieran”, aseguró Azevêdo.

Preguntado sobre el hecho de que muchas de las promesas de campaña de Trump tienen un trasfondo proteccionista, algo a lo que, en general, se opone la OMC, y si está preocupado por ello, Azevêdo volvió a responder de forma evasiva.

“Hay proteccionismo que no es malo, cuando por ejemplo, se protege la salud. Hay que ver si el proteccionismo aplicado es legítimo, es justo, y si cumple con las normas de la OMC”, dijo.

Dicho esto, aceptó que parte de la población pueda pensar que el comercio a veces puede tener un efecto perturbador de la economía, y asumió que de hecho, esto puede ocurrir.

Pero explicó que a veces se magnifican sus efectos, y recordó que de cada diez trabajos que se pierden en las economías avanzadas, sólo dos están relacionados con el comercio, y otros ocho con la innovación, las nuevas tecnologías y el aumento de la productividad.

Finalmente, el diplomático brasileño se refirió al crecimiento estimado del comercio mundial para 2016, un 1,7 %, y dijo que si esto ocurre será la progresión más baja desde 2009.

“Hay que seguir alerta, pero es razón de preocupación”, concluyó. EFE