Directores de Cooperación Internacional celebran su XXIX en Santo Domingo

Santo Domingo, 6 dic (EFE).- La XXIX Reunión de Directores de Cooperación Internacional reúne entre hoy y mañana en Santo Domingo a responsables de diversas instituciones de la región que tratarán sobre “la cooperación en conectividad en el ámbito comercial en América Latina y el Caribe”.

Participan funcionarios de cooperación internacional y Sur-Sur, instituciones especializadas en el desarrollo de infraestructura comercial y conectividad, así como organismos y agencias bilaterales y multilaterales de desarrollo de los países miembros del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), informaron los organizadores en un comunicado.

La jornada regional, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Ministerio de Industria dominicanos, tiene como objetivo identificar las principales oportunidades y retos de la cooperación en el fortalecimiento de la infraestructura comercial, que facilite una mayor participación de la región en las “Cadenas Globales de Valor”.

También pretende generar un espacio de sinergia para el intercambio de experiencias exitosas y buenas prácticas en el manejo de la infraestructura comercial orientada hacia la reducción de costos y tiempos en la logística del comercio exterior.

Asimismo, presentar los avances en el manejo de la infraestructura comercial a través de la evaluación del estado de ejecución de las obras físicas y del uso de las tecnologías de información y comunicación para la modernización de los procesos logísticos.

Durante el acto inaugural, el director general de Cooperación Multilateral, el embajador Vargas Hernández dijo que la mayor contribución al empleo en el país lo aportan las pequeñas y medianas empresas y, como la cadena de valor en la actualidad se constituye en el elemento fundamental para el comercio internacional, el Estado dominicano dedica especial atención al sector de las pymes.

Esa atención se expresa a través de la formación de recursos humanos y dotación de tecnologías para que pueda aumentar la productividad y competitividad, y ayude a la sostenibilidad y a una mayor contribución al proceso de desarrollo nacional.

Los temas a abordar durante el encuentro son la importancia de la infraestructura comercial para el desarrollo económico y las infraestructura como apalancamiento para el desarrollo de Cadenas Regionales de Valor.

Además, las oportunidades de financiamiento en el sector de infraestructura por instituciones financieras de desarrollo y agencias de cooperación internacional, y los incentivos para la movilización de recursos y armonización de políticas de cooperación Sur-Sur.EFE