miércoles, abril 21, 2021
Inicio > Noticias > Local > Disminuye ambulantaje en la zona centro

Disminuye ambulantaje en la zona centro

  • Cifra ronda el 40 por ciento e irá cambiando cada vez más

Por: Guillermo Ruvalcaba

Intregrantes de la Comisión de Actividades Económicas informaron que las bajas ventas en todos los sectores económicos también han repercutido en los ambulantes de la capital, a tal grado que los puestos en el primer cuadro con los días han ido disminuyendo.

Esto de acuerdo a las revisiones que los inspectores municipales siguen haciendo de manera diaria en el centro histórico, donde destaca que la actividad ambulante se ha ido reduciendo de manera considerable. Y es que en lugares habituales donde de manera constante se tenían problemas por la instalación de vendedores hoy en día se encuentran solos.

Fernando Rocha, presidente de dicha comisión, aseguró que si bien los comerciantes estaban bajo la irregularidad, solo se les daba la indicación de reubicarse en otro lugar, por lo que podían continuar sus labores en otro punto y generar ingresos para llevar sustento a sus hogares.

Lamentablemente hoy en día esto no es posible, ya que las ventas han caído de manera estrepitosa. No obstante, comentó que se espera que esta situación se revierta una vez que las autoridades de salud puedan contener la pandemia y así el centro histórico, la actividad económica y el ambulantaje, vuelvan a incrementar.

 “Si bien siempre hemos buscado que el ambulantaje en el centro termine, nunca deseamos que fuera por una contingencia de salud que obligara a las personas a estar en cuarentena, el Ayuntamiento siempre ha buscado la disminución del comercio informal dando opciones a los comerciantes. Lamentablemente todos los ambulantes no están generando el recurso para sostener a sus familias”, señaló.

Por su parte inspectores municipales afirmaron que la reducción del comercio ambulante en el centro  disminuyó de 35 a 40 por ciento, aunque conforme se sigan generando acciones de prevención por el Covid-19 vaya disminuyendo cada vez más. Sin embargo, aún se logran ver algunos cuantos vendedores a los cuales se les hace la recomendación de que una vez que hayan vendido un poco de su mercancía se resguarden en sus hogares.

“De momento no estamos haciendo decomisos ni sancionando económicamente a los vendedores ambulantes, esto por indicaciones del director y del presidente municipal, pero les hacemos la recomendación de que en cuanto vendan una suma considerable se resguarden en sus casas”, externaron.