Disminuye más de 80 por ciento embarazo adolescente en COBAED

  • El Subsistema Colegio de Bachilleres es el único Subsistema de EMS que cuenta con material propio para contribuir en la disminución del embarazo adolescente: bebés virtuales y chalecos simuladores de embarazo

 La educación integral que ofrece el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango COBAED se robustece a través del Programa Piénsalo Bien, instrumentado y dirigido por el Departamento de Orientación Educativa en el Subsistema COBAED, en los 33 Planteles de dicha institución.

El Programa Piénsalo Bien tiene como objetivo sensibilizar a las alumnas y alumnos acerca de los riesgos y responsabilidades que implica un embarazo temprano, una sexualidad no asertiva y el impacto psico-emocional que conlleva la maternidad / paternidad en la edad de la adolescencia.

La meta de dicho programa es prevenir y proporcionar herramientas para crear un sentido de responsabilidad de lo que implica un embarazo y las consecuencias en el desarrollo en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, el COBAED, como institución formadora en el plano académico se da a la tarea de fungir como motivadora de la adquisición de conocimientos relacionados a la construcción de la personalidad, interviniendo de forma activa en el proceso de concientización en los jóvenes estudiantes respecto al tema de las relaciones afectivas, la adecuada administración en el ejercicio de la sexualidad, la importancia de dar vida, entre otros.

Según declaraciones del Director General del COBAED, M.A.P. Bonifacio Herrera Rivera, el COBAED desde el año 2013 implementó el Programa Piénsalo Bien con estrategias diseñadas para que el alumnado de ambos sexos, conozcan toda la información relativa a los embarazos a temprana edad, lo cual puede incidir no sólo en situaciones psico sociales o psico emocionales, sino que deben considerarse aspectos de cuidado de la propia vida, pues en muchos casos, las complicaciones que se presentan durante el embarazo adolescente derivan en condiciones que ponen en riesgo tanto la vida del producto como la de la propia madre.

Cuestionado respecto de la efectividad de dicho programa, Herrera Rivera mencionó que se registra actualmente una disminución cercana al 82 por ciento respecto a la que se documentó al nacer el programa hace cinco años; presentando menos del 1 por ciento de embarazo adolescente en todo el subsistema COBAED a lo largo y ancho del estado, con un matrícula aproximada de 16 mil alumnos.

A pregunta expresa acerca de los motivos que se registran como principales detonantes para que las jóvenes queden embarazadas, el titular del subsistema mencionó que se trata de una situación multifactorial, entre los que se pueden citar: falta de contención, afecto y atención emocional por parte de las familias, la exploración de una vida sexual activa carente de medidas anticonceptivas, entre otras.

“Para reforzar este tema, he instruido al área de orientación educativa a nivel institucional, que se afiance el tema de la atención emocional al interior de los centros educativos, de manera que se les brinden a todos los estudiantes, tanto hombres como mujeres, herramientas que les permitan ser capaces de gestionar sus emociones de manera efectiva.