Disminuyen 50% cuotas voluntarias en escuelas

  • Padres observan que algunos recursos no se aplican en temas educativos

Por: Celeste Reyes

niños-de-primariaEl presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF) Miguel Ángel Villanueva Ruano, reveló que las cuotas voluntarias o de recuperación de los padres de familia en las escuelas se han reducido hasta un 50 por ciento debido a que se ha detectado que algunos recursos no son aplicados en temas educativos.

Señaló que en los últimos dos años se ha tenido dicha disminución, puesto que las cuotas se usan como caja chica de algunos padres de familia para aplicarlas en otras cosas que no tienen relación con las mismas instituciones, “algunos padres se desmoralizan porque se dan cuenta de esta situación”.

Villanueva Ruano detalló que las escuelas anualmente llegan a recaudar mediante dichas cuotas hasta un millón de pesos, sobre todo en las secundarias, mientras que las primarias por el orden de los 20 mil pesos dependiendo de la matrícula estudiantil.

Reconoció que ante la AEPF no ha llegado algún reporte por parte de padres de familia sobre el desvío de estos recursos en alguna institución educativa del estado.

Apuntó de igual forma que es un tema que preocupa a los padres de familia, no obstante, la Secretaría de Educación es la que debe revisar que dichos recursos se apliquen en su totalidad, por lo que el tema que concierne es que haya suficientes maestros en las aulas.

“Son los consejos de participación social que deben estar al pendiente de que el recurso se aplique en donde es necesario y se hagan las revisiones en las escuelas de las mismas aportaciones y que haya beneficios”, sostuvo.

Cuestionado sobre la posible desaparición de dichas cuotas voluntarias, Villanueva Ruano manifestó que difícilmente podría ocurrir, debido a que son indispensables para que en el caso de los edificios tengan mantenimiento.

“Son indispensables para mantener en funcionamiento los edificios y que estén limpios, para que nuestros hijos puedan hacer uso por ejemplo de los baños, de las aulas, sin las cuotas nada se podría hacer”, finalizó.