Inicio > Noticias > Local > Disminuyen quejas contra corporaciones de seguridad

Disminuyen quejas contra corporaciones de seguridad

Las quejas en contra de las corporaciones de seguridad del estado por violaciones a derechos humanos han ido a la baja en el presente año, esto de acuerdo a lo que informa la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el recuento de denuncias al mes de abril.

La corporación que mayor disminución presenta es la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) que con fecha de corte al 8 de abril del presente registró una disminución del 61 por ciento en las quejas en comparación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 26 a solo 10 quejas.

Otra instancia que presentó una baja en las quejas fue la Policía Investigadora de Delitos (PID) instancia dependiente de la Fiscalía general del Estado de Durango (FGED) con una disminución del 51 por ciento, al pasar de 31 quejas a solo 15 después de los primeros tres meses del año.

La única corporación de seguridad que sí registró un alza en las denuncias fueron los Agentes del Ministerio Público, que llevan a la fecha 44 quejas contra 33 del 2021, un 33 por ciento de incremento; entre los principales motivos están la detención arbitraria, el trato cruel y la falta de legalidad.

Por su parte, la instancia gubernamental que más quejas acumula es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a la fecha cuenta con 20 denuncias, frente a las 7 que tuvo el año pasado, lo que representa un aumento del 185 por ciento, mientras que la Secretaría de Educación acumuló 9 quejas.

El recuento incluye la apertura de 105 expedientes por delitos contra la mujer de enero a la fecha, con 116 afectadas; además, se extendieron tres recomendaciones, dos a la Presidencia Municipal de la Capital y una a la Secretaría de Educación, así como tres recursos de conciliación en la Fiscalía.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: