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Disminuyen quejas contra servidores públicos

Durante el mes de enero de este año, la Secretaría de la Contraloría del Estado, recibió solamente 40 quejas en contra de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, cantidad que refleja una reducción en cuanto a las inconformidades expresadas por los ciudadanos en comparación con años anteriores, informó la titular de la dependencia, Raquel Leila Arreola Fallad.

De estas inconformidades presentadas por los ciudadanos, solamente hay una que se refiere al Gobierno Federal, no hay contra el municipio y las restantes son de naturaleza de las secretarías que forman el gobierno estatal, agregó la funcionaria, al señalar que por el momento no se cuenta con la resolución de ninguna de estas quejas, porque se encuentran en la etapa de investigación para determinar si proceden o no.

Con respecto al procedimiento que se seguirá, la secretaria manifestó que ahora que se cuenta con una Dirección e Investigación, esta se encargará de analizar todas las quejas que se recibieron en las primeras semanas del año, de tal manera que si se encuentran elementos que constituyan alguna situación que requiera iniciar un recurso administrativo, se podrá aplicar esta medida.

“Si hubiera elementos que pudieran llevar una acción de otra naturaleza, inclusive de carácter penal, esta sería enviada a la Consejería del Gobierno del Estado, pues es el área que está facultada y cuenta con la representación para iniciar estas causas”, dijo textualmente la secretaria de la Contraloría.

Con respecto a la aplicación de sanciones, explicó que aún no se determina esta parte del proceso, debido precisamente a que se trata de quejas o reclamaciones de las secretarías del gobierno estatal o de los órganos descentralizados, pues en estos momentos se trabaja en la investigación, que es lo que corresponde por la presunción de inocencia.

Añadió que una vez que se determine si las quejas son ciertas, si se cuenta con elementos para ello, concluirá la etapa de investigación y entonces la Secoed procederá a iniciar lo que corresponda, ya sea para la aplicación de un recurso administrativo, entonces ahí mismo se lleva en la Secretaría y también se resuelve en esta instancia, con sanciones que podrían ir desde una sanción económica hasta una inhabilitación definitiva, mientras que al encontrarse elementos para que se pudiera configurar un delito, entonces todos se enviarán a la Consejería, para que inicien la acción penal correspondiente.

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