martes, octubre 19, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Disponen inscripción de matrimonio homosexual en Perú, a pesar de prohibición

Disponen inscripción de matrimonio homosexual en Perú, a pesar de prohibición

Lima, 4 abr (EFE).- Un tribunal peruano dispuso este jueves, en primera instancia, la inscripción de un matrimonio homosexual celebrado en Estados Unidos, y que se declare la nulidad de la resolución administrativa que impedía su registro, ya que en Perú no está legalizada ese tipo de unión.

Se trata de una demanda interpuesta por la conocida política y activista por los derechos LGTB Susel Paredes y su esposa Gracia Aljovín contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Ambas se casaron en la ciudad estadounidense de Miami en agosto de 2016 y después buscaron inscribir su unión en el Reniec peruano, pero obtuvieron una respuesta negativa, por lo que apelaron.

En respuesta, recibieron una resolución administrativa también negativa del Reniec, que señaló que el artículo 234 del Código Civil peruano establece que “el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, y al ser la de las solicitantes la unión de dos mujeres, no es eficaz”.

También argumentó que el carácter “extranjero” del enlace “determina que estos matrimonios sean regulados por el Derecho Internacional Privado de los países involucrados”.

Ante esta resolución, la pareja inició un proceso de amparo ante el Poder Judicial, el cual dispuso este jueves su nulidad y, por ende, la inscripción del matrimonio en el Reniec de manera gratuita.

“Es una conquista para los derechos humanos de las personas en Perú y estamos muy contentas”, señaló Paredes, quien es actualmente gerente de fiscalización de la municipalidad del distrito limeño de La Victoria, a periodistas.

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien estaba acompañado por Paredes durante una gran operación contra el comercio informal en su distrito, también manifestó su alegría por la resolución judicial.

“La pude felicitar hace unos instantes, es un orgullo lo que está pasando en el país, la mentalidad está cambiando”, comentó Forsyth.

Un proceso similar al de Paredes y Aljovín vivieron en Perú el economista peruano Óscar Ugarteche y su esposo, el mexicano Fidel Aroche, cuando en 2012 pidieron al Reniec la inscripción de su matrimonio.

El organismo también negó ese pedido, por lo que el caso llegó a la vía judicial, que en una primera instancia ordenó el registro del matrimonio pero el Reniec apeló y en 2018 un tribunal superior anuló la primera medida judicial argumentando que la pareja presentó su recurso de amparo de manera “extemporánea”. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: