Distribuye Liconsa más de un millón de litros de leche al mes

En el municipio del Mezquital la leche Liconsa se ofrece a un peso litro, son dos mil 615 beneficiados con el programa social que casi de manera gratuita reciben la leche, tratando de abatir la pobreza que se vive en esa zona.

Son  mil 200 niños que asisten a los albergues a los que les llega también el beneficio, por lo que es probable que este año otro municipio reciba la leche a un peso, porque a nivel federal este programa aumenta al doble, afirmó Alfredo Juárez Baeza, delegado de Liconsa.

El funcionario manifestó que el programa consiste en brindar una dotación mensual de 16 litros por beneficiario, se entregan más de un millón de litros en Durango al mes por dos canales de distribución: a través de Diconsa en la zona rural y de manera comercial en la capital, con diversos productos como leche de sabores y para cada edad.

A nivel nacional son 150 municipios los que reciben la leche a peso, pero se planea que sean 300 para este año porque se tienen finanzas sanas en Liconsa, en las demás localidades se brinda a 5.50 pesos por litro, pero la leche comercial llega a costar arriba de los 14 pesos.

Son 18 albergues, 16 en El Mezquital y dos en El Salto, Pueblo Nuevo, donde se atiende a 125 menores, por medio de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) reciben el producto Liconsa, que contribuye en su desarrollo porque es leche fortificada ya que contiene hierro, ácido fólico, vitaminas y zinc.

De los 104 mil 180 beneficiados del programa social el año pasado el 60 por ciento son niños, el otro porcentaje incluye a mujeres embarazadas y adultos mayores, con producto especial para ayudarlos de acuerdo a su edad y necesidades.

Al cierre de diciembre en el municipio de  Mezquital se dio a conocer las personas apoyadas,  fueron 246 mujeres de 45 a 59 años, mil 833 niños menores de 13 años, 451 adultos mayores, siete mujeres embarazadas, seis enfermos crónicos, 96 mujeres adolescentes y 12 en lactancia.

El delegado de Liconsa mencionó que una de las situaciones que se presenta en menor porcentaje es que las personas beneficiadas no acuden a recoger su producto, por lo que resaltó que en caso de ser apoyados por el programa deben acudir a realizar su retiro.