Docentes deben identificar problemas de conducta e hiperactividad: SEED

Aunque en algunos casos se pueda confundir la hiperactividad de los niños con problemas de conducta, los docentes deben checar otro tipo de cuestiones como el rendimiento académico, y la calidad de los trabajos que realizan, pues también se puede tratar de alumnos sobresalientes que requieren actividades más complejas, informó Antonio Herrera Montes, jefe del Departamento de Educación Especial de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Explicó que a veces los maestros pueden confundir a los niños llamados hiperactivos, pero que tienen detrás otro tipo de habilidades, porque son alumnos que terminan rápidamente la actividad escolar y luego buscan distractores. Pero muchas veces solo requieren mayor actividad académica o con más complejidad en sus tareas, que no permita distraerse.

Se puede confundir a un alumno potencialmente sobresaliente, con uno que tiene problema de conducta. Sin embargó con el rendimiento académico, dijo que se puede tomar como un distintivo, pero siempre se tendrá que valorar por diferentes entes.

Si las conductas son recurrentes, si puede establecer un problema de conducta y se puede canalizar. Los maestros cuentan con el Marco de Convivencia Local, donde se establecen protocolos para inhibir problemas de conducta y sana convivencia en la escuela.

A través de los servicios de educación especial, se hace una colaboración a los docentes de las distintas instituciones, con un maestro de apoyo, que debe encargarse de identificar a los alumnos que presenten un factor de riesgo que impida su libre acceso al dominio de los aprendizajes.

Este docente de apoyo, comienza a acercase a los grupos y con el intercambio de información con los docentes, se detecta a los niños que presentan un avance mayor que el resto de los niños, así como a los alumnos que manifiestan conductas que pudieran ser controlados por personal de educación especial.

Un psicólogo, una trabajadora social, un docente de apoyo y un maestro especialista en alternativas de comunicación conforman el equipo para hacer el estudio interdisciplinario, para encausar a los alumnos en materia académica.