Docentes del ITD inician diplomado para la formación y desarrollo de competencias docentes

IMG_7958Dio inicio el Diplomado para la Formación y Desarrollo de Competencias Docentes (DFDCD), dirigido a docentes de todas las áreas del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), el cual es convocado por el Tecnológico Nacional de México.

La inauguración corrió a cargo del Dr. Nicolás Oscar Soto Cruz, Subdirector Académico del ITD, quien en representación del Ing. Jesús Astorga Pérez Director del plantel comentó: “La función primordial como profesores en el Instituto es la impartición de la docencia, por esto es muy importante que nos mantengamos actualizados en el modelo educativo que estamos manejando, que es el Modelo por Compentencias, este diplomado fortalecerá su práctica docente, les mostrará herramientas útiles, los felicito por tener la iniciativa de fortalecer su preparación docente”.

El Dr. Nicolás mencionó, que el Diplomado para la formación y Desarrollo de Competencias Docentes, es de interés muy particular del Tenológico Nacional de México que todos los profesores realicen, ya que los trabajos que en este se realicen, será en beneficio de los estudiantes, también como parte de los compromisos que tenemos en nuestro plan integral de desarrollo.

El diplomado se llevará a cabo cada viernes, durante el semestre, contará de cinco módulos con una duración de 150 horas, para fortalecer la práctica educativa con un enfoque basado en competencias, para la mejora del proceso de aprendizaje favoreciendo el desempeño autónomo y la formación integral de los estudiantes, con un compromiso ético.

La impartición de este diplomado correrá a cargo de los mismos compañeros docentes de las diferentes especialidades, quienes con anterioridad han tomado el diplomado para compartir a sus compañeros las herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades y fortalecimiento de la enseñanza técnica. Cabe mencionar que este Diplomado se ha reproducido en varias ocasiones para planta docente, el objetivo es que todos los docentes del Instituto sean capacitados en este Modelo Educativo.

La disposición de las instituciones de educación en buscar el crecimiento profesional de sus docentes, sin lugar a duda determina el ritmo para el alcance del éxito en su función, por tanto una de las pautas para garantizar dicho crecimiento es la constante capacitación y actualización que una vez más el Instituto Tecnológico de Durango demuestra al permitir y crear los espacios para que sus profesores reciban este tipo de diplomados.