Docentes paraguayos piden en Asunción mayor salario y presupuesto educativo

Eldiario.es

Asunción, 5 oct (EFE).- Varios centenares de docentes paraguayos, convocados por la Organización de Trabajadores de la Educación de Paraguay Auténtica (Otep-A), se manifestaron hoy en el centro de Asunción para exigir al Gobierno que aumente el monto destinado a la educación en los Presupuestos de 2019, así como una subida salarial.

Los maestros se concentraron inicialmente en una céntrica plaza de la capital paraguaya, desde donde marcharon hasta la sede del Ministerio de Educación y Ciencia, con una parada previa en la del de Hacienda, donde los dirigentes sindicales entregaron su propuesta de subida salarial y de aumento presupuestario.

Allí, exigieron un alza en el presupuesto educativo “para que se pueda concretar el compromiso del Estado con los trabajadores de la educación y mejorar la calidad educativa”, explicó a Efe Pedro Ramón Ruiz, secretario general de la Otep-A en el departamento de San Pedro (centro), sección que encabezó la marcha.

Ruiz aseguró que la inversión educativa del país alcanza el 3,7 % del PIB, lejos del objetivo de al menos el 7 % marcado por la Unesco, y que es necesario elevarlo para “mejorar la calidad de formación, mejorar las infraestructuras de los niños (y) mejorar el alimento escolar”, entre otras necesidades.

Asimismo, reclaman al Gobierno que cumpla el compromiso que la anterior Administración alcanzó en noviembre de 2017 con los sindicatos del profesorado de una subida salarial del 16 %, ya que el Presupuesto para el próximo año recoge un aumento del 12 %, al que se podrán acoger los maestros tras una evaluación de desempeño.

En ese sentido, Ruiz criticó que ese matiz es una “trampa” ya que “no se puede evaluar a 72.000 trabajadores de la educación en lo que queda de año”, antes de que entre en vigor el presupuesto, por lo que ante la “falta de capacidad del ministerio” para llevar a cabo las evaluaciones, “muchos compañeros no van a poder usar ese beneficio”.

En la propuesta entregada en la sede del Ministerio de Hacienda, el sindicato pide que se añada una enmienda en el proyecto presupuestario que se tramita en el Parlamento para incluir la subida salarial del 16 % y “para todos” los profesores de la enseñanza pública.

Continuó diciendo que están de acuerdo con la evaluación de desempeño, pero que debería tener “carácter formativa y de una diagnóstico de la situación” educativa, para que sea utilizada por el ministerio de cara a “elaborar planes de capacitación para ir superando los déficits” del sector.

Uno de esos déficits, dijo, es que “nada se invierte en formación continua” del profesorado y en la “incorporación” de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el sistema.

Ruiz anunció que si el Ministerio no atiende las demandas del profesorado público, continuarán las movilizaciones, y se plantean la convocatoria de huelgas cuando el proyecto de Presupuesto General sea votado en el Congreso Nacional, que actualmente lo está tramitando en las comisiones correspondientes.

El Ministerio de Hacienda presentó en septiembre ante los parlamentarios su proyecto presupuestario para 2019, en el que el monto destinado a la cartera educativa alcanza los 1.248 millones de dólares, un 11,4 % más que en 2017. EFE