Inicio > Noticias > Local > Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UJED realizará curso-taller sobre Uso y aplicación del software R

Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UJED realizará curso-taller sobre Uso y aplicación del software R

  • El curso-taller será del 19 al 21 de febrero en la Facultad de Ciencias Forestales de la UJED
  • Está enfocado a las ciencias biológicas, forestales y agropecuarias

El Programa Institucional de Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Forestales (DICAF) de la Universidad Juárez del Estado de Durango organiza el curso-taller “Uso y aplicación del software R en las ciencias biológicas y agropecuarias”, impartido por Pablo Antúnez, que se realizará del 19 al 21 de febrero en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Forestales.

“Tenemos el curso-taller, el cual es impartido por Pablo Antúnez, quien realiza una estancia postdoctoral. Tuvo la oportunidad de trabajar en la sierra de Veracruz ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y tenía el compromiso de la impartición de un curso, que es la aportación que hará en la Facultad de Ciencias Forestales”, dijo el coordinador del DICAF, Pablito Marcelo López Serrano.  

Dicho curso-taller está enfocado en el uso y aplicación del software R, que es libre y básicamente está enfocado a las ciencias biológicas, forestales y agropecuarias. A través del DICAF se ofertó a la comunidad estudiantil e incluso algunos docentes participarán, pero no sólo los de la institución, sino también del Instituto Tecnológico Agropecuario y del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango (CIIDIR).

El coordinador del DICAF destacó que se tienen registrados aproximadamente 30 asistentes, “… esto es muy positivo para el programa porque aparte de la formación integral permite dar seguimiento a los egresados, lo cual resulta importante ante los organismos acreditadores, ya que el doctorado es parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”, explicó.

Sobre el ponente, Pablo Antúnez, se destaca que es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, con una gran experiencia en cursos de estadística, diseños experimentales y análisis multivariados; su línea de investigación tiene que ver con el estudio de las plantas en riesgo de extinción; cuenta con publicaciones y colaboraciones en investigaciones a nivel nacional e internacional. 

López Serrano destacó además que en próximas fechas se realizará el foro de egresados, encuentro en el que se promueve un intercambio de impresiones que permiten enriquecer el programa de doctorado con base en las necesidades de los exalumnos a través de su experiencia en el mercado laboral y de investigación.