Doe Run Perú subastará centro metalúrgico y mina desde 407 millones dólares

Lima, 13 feb (EFE).- La junta de acreedores de la empresa Doe Run Perú, de capitales estadounidenses, aprobó hoy que el complejo metalúrgico de La Oroya y una mina de cobre que posee la compañía sean subastados el próximo 10 de marzo desde 407 millones de dólares, anunció hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).


El valor inicial fijado para el complejo metalúrgico es de 336,78 millones de dólares, mientras que el precio para la Unidad Minera de Cobriza es de 70,78 millones de dólares.

Los precios de base fijados para esta primera subasta corresponden a dos tercios de su valor convencional, según las recomendaciones aportadas por el liquidador y las condiciones de mercado consideradas por los acreedores.

La junta de acreedores, presidida por Guillermo Shinno en representación del Ministerio de Energía y Minas, también aprobó modificar las fechas de la segunda y tercera subasta de activos de la compañía, que quedaron fijadas en los días 21 y 30 de marzo.

Doe Run, empresa del magnate norteamericano Ira Rennert, tiene unos 1.600 trabajadores en Perú y paralizó sus operaciones en 2009 aduciendo no tener suficientes recursos, al tiempo que era acusada por las autoridades peruanas de incumplir con sus compromisos ambientales.

En abril de 2012 la minera fue declarada por sus acreedores en proceso de “liquidación en marcha”, ante la imposibilidad de aprobar el plan de reestructuración que presentó para volver a operar en el complejo metalúrgico de La Oroya.

La Corte Superior de Justicia de Lima determinó en agosto de 2014 que la empresa debía pagar al Estado peruano 163 millones de dólares por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de La Oroya, ciudad minera de los Andes, situada en el centro de Perú. EFE