Inicio > Noticias > Local > Don José de 82 años de edad agradeció al IMSS Durango por dar segunda oportunidad de vida al vencer cáncer

Don José de 82 años de edad agradeció al IMSS Durango por dar segunda oportunidad de vida al vencer cáncer

Don José N, de 82 años de edad fue detectado con cáncer en boca a finales 2019, él comentó su historia de vida, señaló que antes de llegar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, lo vieron muchos médicos y todos coincidieron que su caso era muy complicado y le daban pocas probabilidades de vida.

Mencionó que todo comenzó con una molestia que sentía en la boca, de inicio pensó que era un problema en una muela; al acudir con doctor particular mencionó que posiblemente era un hongo pero que no estaba facultado a tratarlo, y fue canalizado al Seguro Social por ser derechohabiente.

Al acudir al IMSS en la entidad, fue derivado al servicio de Oncología donde fue valorado por varios médicos del área y coincidían en que el caso era complicado, sin embargo, le brindaron alternativas de tratamiento.

Fue derivado al servicio de Radio-Oncología  cuyo médico responsable del turno matutino es el especialista en Radio-Oncología, doctor Rubén Alan Lara Romero, de la Unidad de Terapia Oncológica, del IMSS en el estado.

Sentía que su salud cada vez más se complicaba y su enfermedad avanzaba, fue canalizado a Urgencias donde le realizaron varios estudios entre ellos una biopsia donde arroja cáncer en la boca, al conocer ese diagnóstico fue un impacto muy fuerte para él y su familia pero se sintió muy confiado y se puso en manos de Dios.

“Me siento muy agradecido con el servicio porque desde un inicio el doctor tratante fue muy sincero, me explicó todo lo que conllevaba tener el tumor y someterme a tratamiento, fue muy claro,  pero con sentido humano”, dijo Don José.

Don José agradeció al IMSS por esta segunda oportunidad de vida ya que en ese momento lo valoraron varios médicos y no le daban esperanza de vida, menciona que ya su estilo de vida era muy malo ya no podía comer y se le dificultaba pasar el agua.

Por su parte, el especialista Lara Romero señaló que el caso de Don José fue un caso difícil y de complejidad por la edad, pero aun así se les puedo brindar tratamiento, explicó que existen dos caminos, el tratamiento paliativo que es solo para mejorar la calidad de vida y el  curativo que permite al paciente recuperar su salud.

Por la evolución que presentó Don José, afortunadamente su tratamiento fue curativo, a sus 82 años logró vencer el cáncer en boca, que estaba en el paladar, al llegar al servicio se encontraba en un estado muy complicado, sin embargo le ayudó mucho su actitud y ganas de vivir.

Se le brindó un tratamiento para que el cáncer no siguiera avanzando o disminuyera, mencionó que lo mejor para estos pacientes es dar quimioterapia y radioterapia al mismo tiempo eso aumenta las posibilidades de quitar el tumor por completo, afirmó el especialista.

A él por la edad, se decidió primero dar radiaciones y al terminar valorar si se daban las quimioterapias, la radioterapia le resulto tan efectiva que al finalizar el tratamiento se le quito el tumor por completo, ya podía comer solo, hablaba normal y mejoró su calidad de vida.

El doctor agradeció al equipo de Enfermería de esta unidad por su compromiso con los pacientes porque sin el apoyo de ellos difícilmente los pacientes pudieran mantenerse estables ya que la mayoría llegan descompensados o se descompensan por la enfermedad y ellos logran estabilizarlos.

Después de 18 días de tratamiento se le realizó una tomografía para valorar si todavía hay células cancerígenas y el resultado arrojo que ya no existían estas tumoraciones en su cuerpo, lo que se traduce que su cuerpo reaccionó a la radioterapia. Actualmente, se encuentra en vigilancia para evitar el cáncer regrese.

Don José agradeció al servicio de Radio-Oncología en especial al doctor Rubén Lara, quien siempre estuvo al pendiente de su evolución, “es una persona comprometida con sus pacientes y aun la edad que uno tenga da esperanza de vida  o de calidad de vida, Dios me envió con la gente correcta para salvarme y para dar mi testimonio de que aún con más de 80 años sí se puede vencer el cáncer, gracias al IMSS”, concluyó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: