Dona con amor entrega apoyo a alumnos de COBAED

Conociendo la agresividad física, psicológica y emocional con la que actúa la enfermedad del cáncer, el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango emprendió la noble labor de realizar una colecta para apoyar a los alumnos que padecen esta enfermedad y poder contribuir de alguna manera para el tratamiento de los jóvenes y de apoyar a la economía de las familias de estos estudiantes que además del deterioro emocional, sufren condiciones de estrechez económica debido a lo costoso del seguimiento médico para este tipo de casos.

Contando con la presencia de personal del DIF Estatal y personal directivo del COBAED, encabezado por el Director General, Lic. José Antonio Ramírez Guzmán, se realizó la ceremonia de entrega de los recursos recaudados del programa Dona con Amor a los alumnos que por motivos de salud, pudieron atender la convocatoria y que a lo largo del mes de marzo se sumaron, gracias a la colaboración de alumnos, docentes y personal administrativo de este subsistema de educación media superior que cuenta con 33 planteles en todo el estado.

El Programa Dona con Amor se creó hace cuatro años con el propósito de apoyar a los alumnos que se detectan por parte del departamento de Orientación Educativa en cada uno de los planteles y que por padecer la enfermedad, se hacen beneficiarios de esta aportación que se recauda mediante actividades realizadas al interior de cada plantel.

Para dar vida a este Programa, el recurso humano que se moviliza para tal fin es de 57 trabajadores que desde sus áreas de especialidad (psicología, trabajo social), complementan esfuerzos para desarrollar actividades que van desde la venta de productos al interior de los centros educativos y rifas de artículos, hasta boteo en los planteles del subsistema.

En esta edición el apoyo es de $11,750.00 para cada uno de los estudiantes y sus respectivas familias; el cual se entregó a 8 alumnos de los planteles: Nazas, Vicente Guerrero, La Forestal, Lomas, Simón Bolivar, Canatlán, Mezquital y Santiago Papasquiaro, además de productos de consumo alimenticio y utilitarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

En representación de los alumnos beneficiarios del programa, el alumno Alexis Ortiz Salazar del Plantel Vicente Guerrero agradeció al Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, a la Presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes y a José Antonio Ramírez Guzmán, Director del COBAED por permitir que este Programa cobre sentido en la vida de los jóvenes que actualmente se encuentran en esta lucha por su salud. “Este apoyo es sin duda una muestra del altruismo, valor y amor que los duranguenses tienen por la juventud; agradezco a nombre de todos los jóvenes que actualmente hemos sido diagnosticados con cáncer y llevamos este tratamiento tan costoso que la enfermedad requiere. Ante esto, lo necesario más allá de lo material es tener Fe y vivir con amor intenso, pero debido a lo costoso de los tratamientos, este recurso sin duda nos ayudará y por eso estamos agradecidos. Recuerden que sólo tenemos dos opciones: Rendirnos o luchar”, declaró el estudiante.

 

Así mismo, se contó con la participación de la alumna Perla María Meráz Arreola, del plantel Nazas, ganadora del Concurso de Canto del Intercobaed 2017, quien además de tener una intervención musical, compartió su testimonio de vida, al ser sobreviviente de cáncer y animó a sus compañeros estudiantes a continuar con esta lucha y enfatizó que este Programa tiene un impacto no sólo en la economía de las familias afectadas sino en el respaldo psicológico y moral que conforta en momentos tan difíciles. “Quiero motivarlos para que amen la vida, que disfruten cada momento. Quiero decirles que si se puede ganar esta batalla” dijo la joven bachiller.

 

Por su parte, el Director General del COBAED agradeció al personal del DIF Estatal y en especial a la Sra. Elvira Barrantes de Aispuro por el interés en acciones de este tipo en beneficio de la juventud duranguense que se encuentra transitando por momentos tan complicados. “Más allá del tema económico es hacer patente ante los alumnos que padecen esta enfermedad que la familia Colegio de Bachilleres a través de los 33 planteles, los acompaña y apoya. Cada peso, cada moneda, cada billete, es una caricia al alma, es una palmada solidaria de apoyo. Decirles que estamos con ustedes y que con el apoyo del DIF Estatal, podremos continuar con este respaldo en beneficio de ustedes y su salud” , mencionó.

 

“Queremos que sepan que para el COBAED, ustedes son más que un número de matrícula, los reconocemos como seres humanos, que sienten, viven y nos enseñan mucho con su jornada de vida. Son guerreros de la vida y sé que primero Dios y sus familias, van a poder salir adelante”, concluyó el funcionario.