Inicio > Noticias > Internacional > Donald Tusk descarta luchar por la presidencia polaca en elecciones 2020

Donald Tusk descarta luchar por la presidencia polaca en elecciones 2020

Varsovia, 5 de nov (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, anunció hoy que no será candidato a la presidencia polaca en las elecciones que tendrán lugar en su país el año que viene, 2020, una posibilidad con la que los medios locales habían especulado en los últimos días.

Tusk, histórico líder del partido de centro-derecha Plataforma Ciudadana y primer ministro de Polonia entre 2007 y 2014, confirmó en una entrevista con la cadena TVN24 que no concurrirá a las presidenciales del próximo año.

“Apoyaré al candidato que presente la oposición”, aseguró el presidente del Consejo Europeo, quien en breve finalizará su mandato al frente de esta institución comunitaria.

Las elecciones presidenciales polacas de 2020 son cruciales, ya que el jefe del Estado tiene en este país la facultar de vetar las normas propuestas por las cámaras.

El actual partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), dispone de la mayoría absoluta en el Parlamento pero no tiene el control del Senado, por lo que esta formación necesita un presidente afín para superar el veto de la Cámara Baja y sacar adelante sus nuevas leyes.

El presidente del país es actualmente Andrzej Duda, vinculado a PiS, cuyo mandato expira en agosto de 2020.

Si Duda pierde su reelección en favor de uno de los candidatos de la oposición es seguro que el futuro presidente vetará las leyes promovidas por PiS y le impedirá “cambiar Polonia”, como quiere el líder de esta formación, Jaroslaw Kaczynski. EFE

%d bloggers like this: